Negociaciones

Acuerdo con el FMI: por qué una potencia mundial lanzó duras críticas contra la Argentina

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, habló sobre la dura crítica que Japón hizo a Argentina y dijo cuánto podría perjudicarnos en un tema tema clave para la macroeconomía.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de febrero de 2022 · 20:51 hs
Acuerdo con el FMI: por qué una potencia mundial lanzó duras críticas contra la Argentina
Foto: Twitter @KGeorgieva

Este miércoles hubo una reunión del board del FMI. El encuentro fue clave para Argentina porque se analizaron los alcances del acuerdo que el organismo internacional negocia con nuestro país. Y allí, Japón golpeó duramente a Argentina con su postura y discurso. El economista Carlos Burgueño analizó lo ocurrido y detalló cuánto puede perjudicarnos esto a nivel económico. 

En primer lugar, Burgueño contó que el board está formado por los accionistas del Fondo Monetario Internacional, es decir, "quienes ponen dinero en el Fondo. Según cuánta plata destinen tienen un porcentaje de las acciones y por lo tanto de las decisiones. No es un país, un voto".

Por aquello, "Estados Unidos es el principal accionista, después están los otros importantes, como Alemania, Francia, Inglaterra, el resto de Europa y Canadá. Además de China y Rusia, que también están en el Fondo y respetan los criterios del organismo, quieran o no". 

Explicado el contexto, el especialista contó que en la reunión del board "Japón y otros países fueron muy críticos con respecto a la Argentina. Estados Unidos también, pero eso no es novedad. A mi lo que me sorprende es la postura del país oriental".

Es que, "si fuera por ellos Argentina no tendría acuerdo con el FMI: nos sacan del mundo financiero internacional, nos mandan al default y que paguemos cuando podamos", detalló. "La buena noticia es que Japón no tiene los porcentajes de acciones necesarios en el board como para abortar un acuerdo", agregó.

Carlos Burgueño insistió en que Japón fue "muy duro, al punto de decir que si Argentina no puede pagar ni cumplir con las normas  del FMI, que no esté en el Fondo, que quede como un país deudor y se acabó. Con un detalle, Japón es además uno de los principales acreedores dentro del Club de París" (organismo con el cual Argentina también negoció unos vencimientos de pago). 

Toyota es la empresa japonesa más grande que opera en Argentina.

¿Por qué Japón atacó a Argentina?

El economista sostuvo días atrás que la visita de Alberto Fernández a Rusia y a China seguramente no caería muy bien en Estados Unidos. Y mencionó que muchos países, como Uruguay y Chile por ejemplo, también tienen acuerdos con el gigante asiático.

Sin embargo, en esta oportunidad destacó que, desde su punto de vista, "a Japón sí le preocupa el acercamiento de Argentina a China". Este análisis lo asoció con algo ocurrido en 2021: "Cuando se negoció el año pasado el acuerdo con el Club de París, donde Japón es el segundo inversor, ellos protestaron porque al Club de París le pateaban el pago, sin embargo, todos los pagos de Argentina a China estaban al día. Atando cabos uno dice: 'Ojo, algo debe de haber'".

El economista mencionó que este no es un dato menor si tenemos en cuenta que "en abril hay que pagar 2 mil millones de dólares al Club de París, que requieren previamente un acuerdo con el FMI". Y ya adelantó que de todos modos "no lo podremos abonar. Lo vamos a tener que renegociar".

Burgueño también señaló que "Japón es una cultura muy particular. No tiene vueltas ni mayores comprensiones, las cosas son y son; lo que hay que cumplir, se cumple y lo que firmaste, lo firmaste. Las explicaciones de la grieta, el macrismo y el kirchnerismo en Japón importan nada".

Respecto a Argentina, mencionó que "no hay grandes inversiones japonesas aquí, salvo Toyota, porque no confían en nuestro país. Es una cultura a la que le cuesta mucho entender nuestro modo de operar".

Finalmente, dijo el especialista que "el acuerdo está encaminado" y confirmó: "Habrá acuerdo con el FMI en los términos que más o menos venimos hablando".

Archivado en