Los culpó por lo ocurrido

Incendios en Corrientes: furiosa respuesta de los productores contra Juan Cabandié

El ministro de Ambiente de la Nación generó una gran polémica el viernes tras señalar que la quema de los productores era el origen de los incendios que afectan a la provincia de Corrientes. Los productores salieron a contestarle en duros términos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de febrero de 2022 · 19:17 hs
Incendios en Corrientes: furiosa respuesta de los productores contra Juan Cabandié

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, generó una gran polémica el viernes tras señalar que la quema de los productores era el origen de los incendios que afectan a la provincia de Corrientes y que ya consumieron más de 300 mil hectáreas. Desde las organizaciones rurales salieron a responderle en duros términos al funcionario nacional.

"Se quieren sacar la responsabilidad que les toca echando la culpa a otros. Es muy fácil decir la culpa es tuya", aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. En diálogo con Radio Colonia, el dirigente señaló que le pareció "una declaración muy pobre".

Pino había participado junto a otros integrantes de la llamada Mesa de Enlace de una reunión con productores correntinos, que estimaron en unos 25.000 millones de pesos las pérdidas a causa de los incendios. Es por eso que reclamaron al Estado nacional medidas contundentes de ayuda para los damnificados.

"Nos piden que se habiliten créditos, tasas, que ayuden en lo inmediato", resaltó el presidente de la Rural, luego de la reunión.

"Hay que aclarar también que de las 300 mil hectáreas, el 90% son forestaciones, es decir, es la actividad productiva para la venta de la madera. No son bosques nativos", aseguró Cabandié el viernes.

"Creo que hay que cambiar hábitos culturales y productivos porque la verdad que en algunos lugares del país la quema es algo que está muy arraigado culturalmente. Estamos hablando de una provincia ganadera, entonces muchas veces para renovar pastura, lo que hacen algunos productores es quemar y eso provoca incendios y esas quemas se descontrolan y sucede lo que pasó ahora", agregó el ministro de Ambiente, generando el enojo de los productores.

Cabandié también se había cruzado con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, por la ayuda enviada desde Nación a la provincia. También cayó mal que durante la crisis, el ministro haya viajado a Barbados como parte de la comitiva presidencial. 

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, también arremetió contra Cabandié. "Es tan fácil hablar... ¿Qué productor quemaría la forestación y la pastura que tiene para los animales? No ha quedado estructura en pie, incluso a animales les ha afectado. Puede haber algún foco que haya iniciado alguien pero no que sea el común del productor de hacer eso", destacó.

"Escuchar en el peor momento de amargura y crisis de un productor que le digan que es el causante de los incendios no ayuda para nada. Hay que tener noción, hay que haber vivido lo que es un incendio para entender la magnitud y la voracidad que tiene para quemar miles de hectáreas incontrolablemente", agregó Achetoni.

"El Estado puede postergar la emergencia o postergar algún impuesto, se necesita recursos, pastura y un montón de cosas que hasta el momento no se ve", añadió en diálogo con FM Milenium.

"No coincido con Cabandié. Hay casi 519 mil hectáreas afectadas por los incendios. Llegando a la provincia, la escena es de guerra", aseguró Matías Lestani, el nuevo secretario de Agricultura, quien de esa manera buscó diferenciarse del ministro de Ambiente.

Archivado en