Gira internacional

Rodríguez Larreta continuó su viaje a Estados Unidos con una intensa agenda en Washington

El jefe de Gobierno porteño mantuvo una intensa jornada en Washington en el día de ayer, que incluyó una reunión con John Kerry, con senadores republicanos y demócratas y con funcionarios gubernamentales de las áreas de Transporte y Defensa, así como con el principal accionista de FlyBondi.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 9 de diciembre de 2022 · 07:02 hs
Rodríguez Larreta continuó su viaje a Estados Unidos con una intensa agenda en Washington
Rodríguez Larreta y John Kerry

Como parte de su extensa agenda en la capital estadounidense, Horacio Rodríguez Larreta se reunió ayer con John Kerry, actualmente enviado especial para el Clima y quien fuera secretario de Estado durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, e hizo lo propio con senadores demócratas y republicanos, ante todos los cuales expuso su visión de futuro y las oportunidades para la inserción productiva internacional de Argentina.

“Para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo, la Argentina necesita un shock de confianza internacional, con relaciones honestas y claras que nos permitan abrir nuevos mercados globales. Tenemos un potencial extraordinario, pero para aprovecharlo debemos ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo que pueda sostener nuestro crecimiento durante al menos tres décadas”, manifestó Rodríguez Larreta. 

Asimismo, el jefe de Gobierno de la CABA señaló que es prioritario recuperar una relación estratégica con Brasil y promover la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, que abriría un mercado potencial de 800 millones de habitantes. Al mismo tiempo, explicó que la Argentina debe fijar como prioridad el proceso de acceso a la OCDE y transformarlo en una política de Estado.

En la reunión de Rodríguez Larreta con John Kerry, el que fuera candidato demócrata a la elección presidencial ganada en 2004 por George W. Bush destacó los resultados del “Consenso de Buenos Aires” alcanzados tras la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en la Ciudad, donde el BID, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- ratificaron su compromiso de financiamiento en la región por US$77.9 mil millones de dólares hasta 2026. 

Además, mantuvo un encuentro con Pete Buttigieg, con quien dialogó sobre el plan integral del secretario de Transporte de los Estados Unidos, que tiene como prioridades la seguridad, la infraestructura y la innovación. Asimismo, el secretario elogió el plan de movilidad sustentable de la ciudad de Buenos Aires. Tras los encuentros, Rodríguez Larreta obsequió a ambos funcionarios la camiseta de Lionel Messi en la Selección Argentina. 

Por otro lado, Rodríguez Larreta se reunió con Bill Cassidy, uno de los senadores republicanos con mayor interés en la región y un promotor de iniciativas concretas para fortalecer la relación de los Estados Unidos con América Latina. Luego, Rodríguez Larreta se reunió con el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que junto a otros senadores demócratas y republicanos presentó una resolución para fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Además, en una sesión conjunta con algunos de los principales think tanks de los Estados Unidos, el Wilson Center, el Inter-American Dialogue y el Atlantic Council, el jefe de Gobierno dialogó sobre su visión de país y de política exterior. 

Rodríguez Larreta también se reunió con Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la compañía Flybondi, con quien dialogó sobre la necesidad de recuperar la política de conectividad aerocomercial nacional e internacional que tuvo la Argentina entre 2015 y 2019, y la enorme oportunidad de crecimiento que tiene el sector turístico en todo el país. 

Por último, en la tarde el jefe de Gobierno también se reunió en el Departamento de Defensa con el funcionario del Pentágono Dan Erikson, subsecretario de Defensa, con quien dialogó sobre cuestiones de seguridad y defensa en el continente. “Tenemos que profundizar la cooperación con Estados Unidos para erradicar las redes de crimen organizado y el terrorismo”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Archivado en