Boletín Oficial

Rodolfo Suarez promulgó el Presupuesto 2023 pero vetó un artículo particular

El gobernador puso en vigencia la pauta de gastos sancionada por la Legislatura pero observó por completo una modificación que había sido introducida por legisladores con un error de redacción. El Ejecutivo consideró que afectaría la rendición de gastos ante el Tribunal de Cuentas.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:05 hs
Rodolfo Suarez promulgó el Presupuesto 2023 pero vetó un artículo particular
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez promulgó este miércoles la Ley de Presupuesto 2023 pero vetó por completo un artículo de la norma que fue sancionada a mediados de noviembre. El Ejecutivo consideró que podía afectarse la información que deben remitir los organismos públicos al Tribunal de Cuentas, a raíz de un error en la transcripción de una modificación que se incorporó durante el tratamiento en la Cámara de Diputados al proyecto original. Ahora, la Legislatura deberá ratificar esta observación pero no hay apuro para su tratamiento, ya que no afecta operativamente la puesta en vigencia de la pauta de gastos.

A través del Decreto Nº 2280, publicado hoy en el Boletín Oficial, el mandatario provincial dispuso la promulgación de la sanción de la Ley N° 9.433 de Presupuesto 2023, con una excepción especial. Se detalla que se observa totalmente el Artículo 66 de la norma, es decir que el mismo quedó vetado.

Ese punto de la pauta de gastos preveía una modificación al Artículo 113 de la Ley de Administración Financiera. Esta norma contiene los lineamientos formales atinentes a la presentación de la Cuenta General del Ejercicio del Sector Público Provincial ante el Tribunal de Cuentas, estableciendo los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo las tareas de cierre del ejercicio económico-financiero.

En este sentido, el gobernador decidió vetar por completo esta modificación y argumentó que “conlleva una disminución considerable de la información a presentar por los distintos organismos que componen el Sector Público Provincial en cabeza de las autoridades allí descriptas”.

Al mismo tiempo, advirtió “falta de claridad sobre el alcance de los párrafos segundo y tercero de la modificación pretendida, lo que dificulta su implementación”.

La modificación había sido introducida durante el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Según explicaron desde la Legislatura, el objetivo de la modificación era que los entes reguladores de la provincia que cuentan con presupuesto propio determinaran su manera de rendir gastos ante el Tribunal de Cuentas.

En concreto, se apuntaba a reformular la redacción de los incisos “a” y “b” del artículo 113 de la Ley de Administración Financiera pero a la hora de transcribir se omitieron el resto de los incisos y apartados que debían permanecer igual, por lo que operativamente quedaban eliminados de la normativa vigente.

Por esta razón, el Ejecutivo observó por completo el artículo 66 de la Ley de Presupuesto 2023 y consideró que este veto “resulta estrictamente necesario”. Sin embargo, aclaró que “no afecta a la unidad de la ley de presupuesto en general ni al cumplimiento de ninguna otra norma específica comprendida dentro de la misma”.

En este sentido, el Gobierno provincial ya remitió este decreto a la Legislatura para que la observación sea ratificada por ambas cámaras. De todas maneras, no está previsto que la votación se produzca en breve, ya que no requiere de un tratamiento urgente.

En tanto, indicaron desde la Casa de las Leyes que al encontrarse en periodo extraordinario de sesiones, solamente se pueden tratar proyectos que sean enviados por el Ejecutivo. Es decir que la modificación que buscan establecer los legisladores recién podría ser tratado el año que viene.

Archivado en