Grave acusación

Grave denuncia contra un gremialista K, que se defiende con un video

El secretario gremial del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y otros dirigentes de ese sindicato son investigados por la Justicia por presunto abuso sexual tras una denuncia que hizo una mujer a cargo de la seguridad del edificio de la UCIM, luego de una protesta sindical.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de diciembre de 2022 · 18:00 hs
Grave denuncia contra un gremialista K, que se defiende con un video
Gustavo Correa Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El secretario gremial del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) Gustavo Correa y otros dirigentes de ese sindicato, están siendo investigados por el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Darío Nora por abuso sexual tras una denuncia que hizo una mujer a cargo de la seguridad del edificio de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza). Correa se pondrá a disposición de la justicia y presentará un video en el que figuran el momento de los hechos como parte de su defensa. 

La situación que se está juzgando, de acuerdo a la denuncia, ocurrió el 25 de noviembre a las 10 de la mañana en las oficinas de la UCIM que quedan en la calle Patricias al 1115 de Ciudad. A Correa y a otros dirigentes del SUTE como Alexis Orlando Palacios, Marcos Daniel Doña y otro sujeto del que no se conoce el nombre, se los acusa de haber acorralado a una mujer de vigilancia para querer entrar al edificio donde funciona la oficina de Educación de Adultos de la Dirección General de Escuelas. Se describen golpes, forcejos, tocamientos y una situación grave calificada como abuso sexual simple en concurso real con lesiones leves dolosas por lo que se los imputa. Los acusados deberán pagar 100.000 pesos y además, se les dictó una prohibición de acercamiento hacia la mujer.

En diálogo con MDZ, Correa confirmó que se pondrá a disposición de la Justicia y mostró la prueba que presentará: un video de la radio comunitaria La Mosquitera que estuvo en el momento de los hechos donde se puede ver la discusión entre dirigentes del SUTE y el personal de seguridad del edificio.

 

Por otro lado, en el sindicato proliferan las reuniones por estas horas, porque se trata de una grave denuncia contra su secretario gremial que a la vez es la autoridad más política del SUTE. Correa está encolumnado con el kirchnerismo, fue recientemente reelecto como titular de la CTA Mendoza y además, ha tenido un perfil más público que la secretaria general del SUTE Carina Sedano, desde que asumieron en sus respectivos cargos en enero último. En la interna del sindicato, hay quienes piensan que la denuncia es producto de los enemigos que Correa se ha ganado por su exposición y su modo de ser muy polémico. Otros dirigentes, en cambio, pujan para que se lo desplace de la conducción del sindicato, y no perjudique al SUTE. Sin embargo, muchas de las agrupaciones internas le brindaron el apoyo.

Un grupo que es oposición dentro del sindicato, la agrupación Malva 8 de marzo, sostuvo que: "Las afiliadas del SUTE que conforman el espacio, exigimos a la conducción del sindicato se pronuncie sobre la denuncia realizada contra el actual secretario gremial (...) Se activen los protocolos de violencia (...) y se actúe sobre la ley 26.485 (la ley nacional que protege la violencia hacia las mujeres)".

Archivado en