Equipos de trabajo

Juntos por el Cambio: Encuentro por la minería

Fundaciones y equipos técnicos de Juntos por el Cambio realizaron un encuentro donde hablaron de los beneficios que la minería puede traerle al país.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de diciembre de 2022 · 18:30 hs
Juntos por el Cambio: Encuentro por la minería

En la sede del Instituto Hannah Arendt, las fundaciones y equipos técnicos que componen Juntos por el Cambio realizaron un encuentro sobre la industria minera, a fin de cerrar el trabajo del año presentando los consensos básicos para un programa sectorial.

Como referentes de minería en las Fundaciones, presentaron la visión compartida: Miguel Soler (Fundación Alem-UCR), Santiago Dondo (Fundación Pensar-PRO), Rubén Manzi (Instituto Hannah Arendt-Coalición Cívica) y Ranulfo Eduardo Bazán (Fundación Encuentro Federal-Peronismo Republicano).

Entre las autoridades o coordinadores de equipos técnicos que trabajan en planes de gobierno, participaron: por el radicalismo, Agustín Campero (presidente Fundación Alem) e Ignacio Bruera; por el PRO, Juan Pablo Martignone (director ejecutivo Fundación Pensar), Alberto Fohrig (Coordinador equipos de gobierno de Patricia Bullrich) y Francisco Quintana (secretario Fundación Pensar); por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez (presidente del Instituto Hannah Arendt); y por el Peronismo Republicano, Juan Carlos Sánchez Arnau (coordinador general y de economía en Fundación Encuentro Federal).

Además, participaron del encuentro diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio que integran las comisiones de minería de ambas cámaras y otros miembros de los equipos técnicos de las fundaciones.

Como primer posicionamiento común, los equipos reunidos resaltaron: “Argentina, como todos los países, debe aprovechar sus recursos naturales. Nuestra Constitución nos obliga a promover un desarrollo regional más armónico y a atender las necesidades presentes, sin comprometer a las generaciones futuras (arts. 75 y 41). La industria minera, presente en las 23 provincias, ofrece una respuesta concreta a estos dos desafíos. Otra coincidencia inicial para cualquier gobierno próximo es desarrollar a pleno nuestro potencial minero no será posible sin una fuerte voluntad política de diálogo para construir consensos y luego ejecutar una verdadera política minera de priorización del sector. Al mismo tiempo, reafirmaron el federalismo y el dominio originario provincial de los recursos minerales".

Aunque la crisis actual hace que se mire al sector desde una perspectiva macroeconómica, los presentes coincidieron en resaltar a la minería no sólo por su potencial para aportar divisas y contribuir al equilibrio de la balanza comercial de Argentina, sino principalmente por el desarrollo social y de Pymes en cada una de las provincias y regiones donde la actividad minera existe y puede crecer. La industria tiene además un rol clave para que otras actividades productivas crezcan y se afiancen en nuestro país (por ejemplo: obra pública, agricultura, cerámicas, entre muchas). También se hizo referencia a la creciente demanda mundial de minerales críticos para la transición energética (electromovilidad, energías verdes) necesaria para el cuidado del planeta. Esto presenta a la Argentina una oportunidad renovada, no sólo para desarrollar minería de cobre o litio, y toda su cadena de valor asociada, sino también para explorar y expandir el potencial hacia muchos otros minerales que el mundo necesita y nuestro país posee.

Para que esta oportunidad beneficie realmente a las provincias y a sus comunidades -acordaron los presentes- hace falta generar condiciones virtuosas. Es imperativo que Nación y provincias, a través del Consejo Federal de Minería, profundicen esfuerzos coordinados para fortalecer las instituciones y con ello asegurar: una minería ambientalmente responsable y sostenible, y un impacto social positivo en las comunidades. Esto debe acompañarse de mayor transparencia, sin la cual no habrá confianza de la ciudadanía ni podremos atraer más y nuevas inversiones para la prospección, exploración y arranque de nuevos emprendimientos.

Por último, hubo total coincidencia en que “el gran impulsor del desarrollo minero es la inversión privada”, que necesita una macroeconomía ordenada. Además, se destacó que la confianza para invertir no se logrará sin cumplimiento de la ley y respeto de la estabilidad.

Cerrando el encuentro, todas las fundaciones y equipos celebraron el trabajo conjunto que permitió llegar a esta visión compartida, y renovaron el compromiso de seguir trabajando juntos en un plan de gobierno sobre minería, completo y detallado, que estará a disposición de quien gobierne la Argentina a partir del 2023.

Archivado en