Causa Vialidad

Espeluznante advertencia de un peronista mendocino en el caso de que condenen a Cristina Fernández de Kirchner

Guillermo Carmona, el funcionario nacional que formó su espacio para competirle al kirchnerismo mendocino, explicó por qué la posible condena a la vicepresidenta significaría "un nuevo ataque a la institucionalidad democrática argentina".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de diciembre de 2022 · 17:00 hs
Espeluznante advertencia de un peronista mendocino en el caso de que condenen a Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner y Guillermo Carmona

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, se refirió al proceso judicial que enfrente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de lo que ocurrirá el martes en la Justicia cuando el Tribunal Oral Federal N° 2 dé a conocer el veredicto sobre la llamada Causa Vialidad. Ante esto, el funcionario nacional oriundo de Mendoza esgrimió: "Que nadie se confunda. Si el fallo consagra la injusticia no será solo contra Cristina. Será contra el peronismo y constituirá un nuevo ataque a la institucionalidad democrática argentina".

"Con la preanunciada condena a @CFKArgentina se devela el plan de campaña opositor: vulneración de garantías constitucionales y del debido proceso + avieso uso proscriptivo del fallo contra CFK + campaña de desgaste judicial contra el gobierno. Todo con expresos fines electorales", subrayó Carmona al referirse a Cristina Kirchner, que corre riesgo de recibir una pena de entre 5 y 8 años de prisión y la inhabilitación de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

Y agregó: "De poco servirían el armado de la causa en y por la gestión de Macri, la parcialidad política de los magistrados amigos de Macri y la sistemática violación de los principios más básicos del derecho penal y procesal penal si no pudieran usarlo para intentar derrotar al peronismo".

En ese sentido, indicó que "está claro: la campaña 2023 ya empezó y los sectores reaccionarios del poder judicial tienen asignado un papel irremplazable en ella: ser el ariete y la vanguardia de una oposición que carece de méritos pasados o presentes para ganar democráticamente una elección".

"Que nadie se confunda. Si el fallo consagra la injusticia no será solo contra CFK. Será contra el peronismo y constituirá un nuevo ataque a la institucionalidad democrática argentina", cerró de forma tajante Carmona.

El juicio a Cristina Fernández de Kirchner

El martes llegará a su final el juicio oral y público que duró tres años y medio y que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sentada en el banquillo de los acusados. En caso de ser condenada, la vicepresidenta podría recibir una pena de entre 5 y 8 años de prisión y quedar inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos

La expectativa está puesta en si la sentencia será solo por haber cometido fraude al Estado o si además se la considerará jefa de una asociación ilícita.

Los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, son Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Por estas horas mantienen un hermetismo sobre el contenido del veredicto, pero se presume que será condenatorio. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura del veredicto el próximo martes.

Cristina Fernández de Kirchner aguarda por la decisión de la Justicia este martes.

Si Cristina Kirchner es sentenciada, sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. 

En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia debe quedar firme y lo hará recién cuando se agoten todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

Archivado en