¿Tiene chances de ser presidente?

Así fue el sorpresivo año de Javier Milei de cara a las elecciones de 2023

El ícono del liberalismo argentino arranca el 2023 siendo la segunda persona más influyente en Argentina y con un objetivo decidido: ir al balotaje contra cualquiera.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno sábado, 31 de diciembre de 2022 · 07:01 hs
Así fue el sorpresivo año de Javier Milei de cara a las elecciones de 2023

La noticia política más importante del año en el liberalismo argentino es el posicionamiento del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, como uno de los principales candidatos presidenciales pensando en 2023. El 2022 atravesó al economista liberal de forma transversal: luego del auge de la campaña de 2021, el legislador encabezó un año de conferencias, charlas, caminatas y actos masivos. 

Javier Milei cerró el año como la segunda persona más influyente del país, según la consultora Giacobbe & Asociados. Éste encabeza el segundo lugar respecto a la imagen de los principales candidatos presidenciales: 30% de imagen positiva y 38,9% de imagen negativa. 

El ícono del liberalismo le expresó a MDZ que está muy conforme con los números y que dará una dura pelea en el año electoral. "Nuestra idea siempre fue llegar al balotaje. Estamos primeros en las encuestas, le vamos a ganar al que sea", destacó.

El diputado de Libertad Avanza, Javier Milei.

Javier Milei comenzó el 2022 con una conferencia en Punta del Este el 8 de febrero. Un acto en Córdoba le siguió al paso. El economista liberal -en ese contexto- tuvo una reunión con el embajador de India y encabezó un discurso en la conferencia de Expoagro en San Nicolás. 

El diputado luego atravesó los siguientes procesos: un programa especial en Perfil, la conferencia para la Cámara Inmobiliaria y la reunión con el embajador de Japón. Éste participó del film de los Contribuyentes, realizó un Zoom con la Sociedad Rural de Río Cuarto y se destacó en la Conferencia del Fórum Libertario en Brasil. Un acto en la ciudad de Mendoza concluyó esta etapa.

El ícono del liberalismo argentino avanzó en el 2022 con una charla para la Cámara Corrugadora y consagró abril en el Foro del Llao Llao. El legislador participó de la Cumbre Mundial de la Libertad en Lima y dio una charla en el instituto del Petróleo. Éste luego presentó el libro "El Camino del Libertario" en la Feria del Libro. 

El diputado de Libertad Avanza, Javier Milei. 

Javier Milei encabezó en mayo una conferencia en Tandil y llevó a cabo reuniones con los embajadores de Israel, Corea del Sur y de Italia. Además, participó de la conferencias del Rotary y del Club del Petróleo y dio una charla en el Foro de empresarios de Argentina. 

El economista liberal se reunió y dio una conferencia con el diputado federal brasileño, Eduardo Bolsonaro, en Brasil y diversas ciudades de Colombia (Barranquilla, Medellín y Bogotá). La exposición de junio en la ciudad de Monterrey, México, llegó luego junto a una serie de caminatas por San Martín, La Rural, San Miguel y La Plata. 

El candidato presidencial presentó su plan económico en el teatro Broadway en septiembre y dio una conferencia económica en Quito, Ecuador. Éste encabezó un acto masivo en la provincia de Tucumán a comienzos de octubre. La charla en IDEA en Mar del Plata fue otro de los puntos fuertes del mes junto a la reunión con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley

El diputado de Libertad Avanza, Javier Milei. 

Javier Milei se destacó en noviembre con la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y la reunión con la cámara ACARA. El legislador en diciembre recibió el doctorado en Honoris Causa en ESEADE y encabezó un acto en la provincia de Neuquén. 

Un informe de la consultora Giacobbe & Asociados del mes de mayo indica lo siguiente: Javier Milei encabezaba el segundo lugar con mejor imagen positiva con un 36,1% y un 34,6% de imagen negativa. En la actualidad los números siguen igual en cuanto a esta temática. 

La intención de voto de La Libertad Avanza continúa bajo la misma medición que en mayo: el punto de foco es el segundo lugar de fuerza electoral. La pulseada con el Frente de Todos parecería estar en condiciones de ser entablada por el liberalismo. 

El diputado de Libertad Avanza, Ramiro Marra. 

El diputado de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se abrió en diálogo con MDZ respecto al cierre del año 2022: "Fue un año de consolidación, pudimos seguir marcando agenda y la política tradicional tuvo que aceptar que nuestro rol es activo y que vinimos para quedarnos y que no somos algo transitorio".

El director de Bull Market señaló las expectativas en cuanto a 2023: "Se va a terminar de consolidar el espacio en todo el país. Lo que es muy importante para ser una de las dos fuerzas más fuertes del país, estamos con el objetivo de dejar terceros al kirchnerismo y venimos muy bien".

El diputado de Avanza Liebrtad, Nahuel Sotelo

El diputado de la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, dialogó con MDZ sobre la actualidad del armado en el distrito bonaerense: "El armado en provincia de Buenos Aires se viene fortaleciendo y creciendo a paso firme. En La Matanza, se hizo la presentación de la mesa distrital y hubo mas de 300 dirigentes. Hace unos días se hizo un zoom donde participaron mas de mil dirigentes y personas que están trabajando en la provincia".

"La verdad que Sebastián Pareja viene haciendo un muy buen laburo y ha logrado pacificar a los distintos espacios que trabajan para la candidatura de Milei presidente. La Julio Argentino por nuestro lado, viene creciendo fuertemente y ya tenemos locales en más de 5 distritos y presencia en unos 15, que representan mas del 50% del electorado de la provincia. Así que hay muchas expectativas para el 2023, yo creo que de la mano de provincia de Buenos Aires vamos a dejar tercero al kirchnerismo y nos vamos a meter al ballotage", sentenció el legislador bonaerense. 

La vicepresidenta del Partido Libertario, Lilia Lemoine.

La vicepresidenta del Partido Libertario, Lilia Lemoine, profundizó con MDZ respecto al desarrollo del liberalismo: "La Libertad Avanza para fines de 2022 consiguió estar en todas las provincias del país para que Javier Milei pueda presentar su candidatura presidencial. Y que lo puedan votar de norte a sur. Las expectativas se cumplieron más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado". 

"A Javier en 2023 lo veo como presidente. Que haya sido diputado fue el cumplimiento de un sueño que para muchos era una fantasía hace dos años atrás. Cuando camino con la calle con la remera del león la gente me frena para preguntarme cómo pueden apoyar", agregó la activista liberal.

El economista liberal Héctor Rubini. 

El economista liberal Héctor Rubini habló con MDZ sobre el desarrollo de la inflación y las medidas del año entrante: "Las elecciones presidenciales tornan improbable una reducción del gasto público, y de la deuda interna (fiscal y cuasifiscal). Tampoco se abandonará el cepo cambiario ni las trabas a las importaciones. Esto lleva a una dinámica de bajo crecimiento con inflación más alta, probablemente superior a 100%. El retorno a una economía normal, libre de bloqueos estatales y desorden macro es improbable, al menos hasta el fin de esta administración".

El profesor e investigador también profundizó sobre las elecciones entrantes: "El año electoral se agitará hacia mayo con el cierre de listas de candidatos para las PASO de agosto. Su resultado anticipará el de las elecciones de octubre que definirá el ganador o la espera a un ballotage en noviembre. Entre mayo y noviembre habrá más volatilidad financiera y cambiaria, con mayor atención en los rumores políticos y económicos, los vencimientos de la deuda interna y el cumplimiento de las metas con el FMI. Lo que ocurra luego, dependerá de qué anuncie el eventual ganador y de si enfrentará un Congreso a favor o en contra de su programa económico inicial".

El creativo y publicista de la Campaña de Javier Milei, Santiago Oría.

El creativo y publicista de la campaña de Javier Milei, Santiago Oría, se abrió en diálogo con MDZ respecto a la irrupción del diputado en la política: "Por primera vez en muchas décadas aparece un líder político liberal que comprende el juego sociopolítico y es un hábil actor de la política práctica, capaz de disputar el poder real".

El cineasta agregó: "Milei ha construido esta aplanadora política, no con 'la caja' o el reparto de cargos, sino sobre la columna vertebral de su palabra densificada por una coherencia de vida. Milei no sigue las encuestas, sino que modifica paulatinamente su resultado. Milei libra simultáneamente una batalla cultural y una electoral, capacidad extraordinaria para reunir en una sola persona. Cada vez más personas comprenden que la solución a nuestra tragedia nacional es abrazar las ideas de la libertad".

"Milei moviliza en la sociedad algo todavía más profundo que un programa económico que se contrapone a más de un siglo de fracasos. Se trata de una forma entera de cómo pararse frente a la vida. Forma que vimos manifestada, por ejemplo, en la Selección Nacional, que culturalmente representa un cambio de época. Se vislumbra un fin de la era de la deconstrucción (que ha llegado a extremos disolutivos) y el inicio de una etapa de construcción que resintetice los mejores valores de la cultura occidental", sentenció éste.

Archivado en