Se rebelan contra Medio Ambiente

El Gobierno de Alberto y Cristina Fernández se tira contra los Bomberos Voluntarios

El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, criticó duramente el manejo del dinero que reciben los cuarteles de Bomberos Voluntarios y éstos lo declararon persona no grata. También insinuó que los incendios forestales no se apagan con agua. "No sabe de lo que habla", le dijeron.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 30 de diciembre de 2022 · 07:07 hs
El Gobierno de Alberto y Cristina Fernández se tira contra los Bomberos Voluntarios

Hace tiempo, para demostrar si una persona era o no racista, se hacía el siguiente chiste. “La verdad que no banco ni a los negros, ni a los judíos ni a los bomberos…”. Inmediatamente, siempre, la respuesta llegaba con sorpresa. “Y los bomberos por qué?”, ante lo cual quedaba en evidencia y se retractaba del exabrupto.

El gobierno nacional, a través de su viceministro de Medio Ambiente, el periodista especializado Sergio Federovisky, rompió inclusive el chiste racista y directamente consideró que los Bomberos Voluntarios no manejan como corresponde los fondos que administran a través de diferentes aportes públicos y privados. “No me pregunten para donde va la plata… No sé cómo administran su dinero”, le dijo al canal América en el día de ayer.

 El debate se abrió por los gravísimos incendios forestales que se dieron durante el año y que afectó, sorpresivamente, los Esteros del Iberá, en Corrientes. Por estas declaraciones, el Consejo nacional de Bomberos voluntarios de todo el país repudiaron los dichos del viceministro.

En esta oportunidad Federovisky también declaró que estos cuerpos no están en condiciones de actuar porque ese tipo de fuego “no se apaga con agua”.

En un durísimo documento, la Federación Argentina de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país lo declaró “indigno” y le pidió la renuncia a su superior, Juan Cabandié. También anunció la realización de un sirenazo en todo el país que se estuvo cumpliendo a partir de las 20.00.

Las palabras de Federovisky causaron estupor entre los miembros de los diferentes puntos del país que además le vienen reclamando una mayor firmeza a la hora de reclamar a las autoridades del Consejo que está presidido por Carlos Alfonso, que conduce el cuartel de Chaco.

Alertado de la situación, el propio funcionario se retractó a través de un twitter en el que pidió disculpas y dejó bien en claro que nunca quiso ofender al aceptar que sus palabras fueron confusas. “No quise ofender ni menoscabar su accionar siempre abnegado”, declaró.

Consultado el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vicente López, Alejandro González, “realmente fue gravísimo lo que dijo. No entiendo cómo el presidente y el ministro Cabandié le permiten seguir en su cargo”.

“Lo que ocurrió en Corrientes fue un click para todos. Y ahí además de los cuerpos de bomberos forestales estábamos los bomberos voluntarios de todo el país. Los aviones hidrantes se cargaron con el agua que nosotros aportamos desde todos los cuarteles de todo el país y también estuvimos presentes para apagar el incendio y cuidar que no se expandiera a la ciudad”, relató González.

Uno de las críticas más fuertes que los bomberos voluntarios le realizan a la gestión de Cabandié es el recorte de los recursos provenientes de los seguros que sirven para financiar a los cuarteles de todo el país. “Y lo que recaudamos por ese mecanismo no alcanza más para nada”, dijo el referente del cuerpo de bomberos de Vicente López.

“Todo nuestro equipamiento se mueve a valor dólar. Además, cuando quiere separarnos de los brigadistas que combaten los incendios forestales el viceministro se olvida que nosotros somos los que los capacitamos, y también son bomberos voluntarios. Realmente alarma que haya personas en cargos de tanta importancia con tanta desinformación y las disculpas que dio fueron muy pequeñas comparadas al daño y las sospechas que generó”, agregó González.

Archivado en