Precios Justos

Intendentes del conurbano controlarán el cumplimiento del programa “Precios Justos”

Axel Kicillof y Sergio Massa firmaron convenios con los alcaldes peronistas del conurbano, para fiscalizar el cumplimiento, por 120 días, de los precios de dos mil productos acordados con los empresarios. Los municipios que adhieran al programa recibirán el 25% de las multas por incumplimiento.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 3 de diciembre de 2022 · 07:00 hs
Intendentes del conurbano controlarán el cumplimiento del programa “Precios Justos”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Economía, Sergio Massa, presentaron en La Plata el programa “Precios Justos”, con el cual el gobierno busca contener la inflación congelando por cuatro meses los precios de más de dos mil productos de consumo masivo.

Del acto y firma de convenio, en la Casa de Gobierno de la provincia, participaron el Secretario de Comercio Matías Tombolini, el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, el titular de Producción bonaerense, Augusto Costa, e intendentes del conurbano que pertenecen al Frente de Todos. Además, estuvieron presentes legisladores e integrantes del gobierno bonaerense.

Los intendentes que rubricaron el acuerdo de fiscalización de precios con los gobiernos nacional y bonaerense, fueron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achaval (Pilar), Karina Menéndez (Merlo),  Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón), Carlos Ramil (Escobar), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Fabiani (Almirante Brown).

Hasta el momento, 39 municipios adhirieron al programa. Y como contraprestación por la fiscalización del cumplimiento de precios, recibirán un 25% del total de las multas que se apliquen por incumplimiento de precios. Las sanciones a empresas y comercios oscilaran entre los 5 y 250 millones de pesos

El Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, afirmó que el programa de Precios Justos se enmarca en un contexto de una hoja de ruta, que tiene como objetivo el orden fiscal, para poder trabajar en bajar la inflación, buscando recuperar orden en los precios. “ Construir orden y previsibilidad , garantizando el abastecimiento”, dijo.

Tombolini sostuvo que el otro objetivo del programa es evitar abusos: “Nosotros no vamos a perseguir a los empresarios, van a sentarse solos. Porque vamos a interceder en lo que más les interesa ,que es el bolsillo” y pidió que los intendentes “sean los ojos del gobierno en las góndolas”.

Por su parte, el Ministro de Economía Sergio Massa destacó el acompañamiento del gobierno bonaerense y los intendentes al programa, para controlar la inflación. El titular del palacio de hacienda dijo : “El objetivo es transmitirle previsibilidad a los vecinos y vecinas, que sepan que hay 1909 productos que van a tener el mismo precio por los próximos 4 meses. Centralmente, está el 86% de la canasta de consumo masivo promedio. Pretendemos que cualquier vecino tenga la tranquilidad de saber que esos productos”.

"Estamos seguros que aquellos que firmaron los contratos de adhesión, van a poner lo mejor de sí para llevar adelante este programa. También estamos seguros que el hombre es bueno, pero controlado es mucho mejor", destacó Massa. 

Y añadió: “Empoderamos a los municipios para dar más herramientas al vecino. Estamos seguros que las empresas van a poner los mejor de sí para llevar adelante el programa sin vulnerarlo. Pero también estamos seguros que si tenemos la posibilidad de hacer controles, va a tener un mayor cumplimiento. Aspiramos a que sea lo mejor posible y los ciudadanos vean un sendero descendiente de precios”.

El Ministro de Economía sostuvo que “nuestro compromiso tiene que ser el de devolver capacidad de compra al que trabaja, al que produce, porque es uno de los grandes motores de la economía. El mercado interno es casi el 70% del PBI. Cuando más potente es la capacidad de compra, más fuerte es la economía”.

Massa se mostró optimista con los datos de la inflación del anteúltimo mes del año: “Tenemos enormes expectativas con los datos del mes de noviembre, vamos a cumplir el compromiso de recorrer el sendero de reducción de la inflación. Eso es también devolverle la capacidad de compra a nuestra gente. No es solo con aumento de salarios que devolvemos poder de compra. Si bajamos la inflación, devolvemos mucho más poder de compra a los ciudadanos que si solamente alimentamos la disputa paritaria”, dijo.

“En ese sentido la responsabilidad es nuestra, del ministerio de economía. Estamos seguros que si trabajamos todos juntos ese sendero de inflación descendente lo vamos a poder garantizar para que el mes de abril, como digo yo, nos tenga con el numero 3 adelante”, finalizo Massa.

A su turno, el gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, se quejó de que al programa lo llaman congelamiento de precios, como si fuera unilateral, cuando es un acuerdo voluntario. Y destacó la importancia del acuerdo involucrando a los gobiernos provinciales, municipales y a los ciudadanos para llevar adelante el cumplimiento de “Precios Justos”.


Kicillof dijo: "Sigo leyendo que hay un permanente intento de tergiversar las cosas como si esto fuera una medida unilateral. Nadie puede esperar vivir con altos niveles de inflación, por eso contribuye que lo hacen voluntariamente. Por haber firmado un compromiso, un acuerdo, cuando uno controla no lo hace con afán de Gendarmería. Tienen que cumplir a lo que se comprometieron y vamos a controlar que se cumpla de ambas partes".

Asimismo, el gobernador sostuvo que en la Provincia se sufre muy fuerte el proceso inflacionario, y cargó contra el gobierno de Cambiemos. "Hubo una etapa, en los 4 años anteriores, donde hubo aumentos sin la capacidad de recuperar el salario. Se perdieron 20 puntos de salario real sin pandemia ni guerra, simplemente por políticas destinadas a aplicar rentabilidad desmedida en algunos sectores”, dijo.

Archivado en