Jubilación

Presentan una cautelar para que Cristina Fernández de Kirchner no cobre el retroactivo por su jubilación

Lo solicitó la diputada Graciela Ocaña, ante el juez Ariel Lijo, en la causa que investiga a la titular de Anses.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 29 de diciembre de 2022 · 11:30 hs
Presentan una cautelar para que Cristina Fernández de Kirchner no cobre el retroactivo por su jubilación
Foto: EFE

La diputada Nacional Graciela Ocaña presentó en el Juzgado Federal a cargo de Ariel Lijo, una medida cautelar para que se ordene al ANSES que se abstenga de pagar “un ilegal monto retroactivo”, que reclama la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la doble pensión. El monto ascendería a 176 millones de pesos. 

Según refiere en el escrito presentado, que “ello implicaría nada menos que la consumación del delito de malversación de caudales públicos oportunamente denunciado”

Además a la hora de solicitar la medida cautelar Ocaña sostuvo que “no es posible permitir que el ya desfinanciado ANSES, que paga jubilaciones que a penas superan los $50.000, le de casi 200 millones de pesos a Cristina Fernandez de Kirchner”.

La presentación fue realizada en el marco del expediente en el que se investiga a la Directora Ejecutiva Raverta por el posible delito de abuso de autoridad y malversación. Por otra parte la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene a estudio un recurso de queja para determinar la procedencia o no del cobro de una doble asignación por parte de Cristina Fernandez.

Recordemos que, según refirió en su denuncia la diputada, la Directora Ejecutiva de la ANSES, desistió “ilegalmente, con el manifiesto propósito de perjudicar las arcas del Estado en beneficio de su pública y notoria jefa política”, de la apelación que había presentado el propio organismo contra la sentencia del juez de primera Instancia, Dr. Ezequiel Pérez Nami, de fecha 29 de diciembre de 2020, en el Expediente presentado por Cristina Fernández de Kirchner contra el Ministerio de Desarrollo social que había rechazado el cobro de jubilación y pensión en conjunto.

Tal como se ha mencionado en el escrito de inicio de denuncia de la presente causa, sostiene la legisladora que la conducta de la Directora Ejecutiva del ANSES “es contrario a derecho y estamos ante la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 260 del Código Penal”.

Por su parte, el artículo 1 de la RESOL-2020-230-ANSES-ANSES, establece “…Suspéndase mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el Decreto N° 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley N° 24.018.”.

Asimismo, refiere que mediante la Resolución del 3 de Marzo de 2021, la ANSES ordeno rehabilitar la asignación mensual vitalicia establecida en la ley 24.018 a favor de Cristina Fernandez de Kirchner y agregó que los retroactivos se encuentran suspendidos por la emergencia sanitaria prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año.

En este contexto y restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, el escrito presentado ante el juez Ariel Lijo manifiesta que “no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1 de Enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, “por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir, y así se consumaría el perjuicio económico que V. S. debe evitar que se concrete”, añadió a la vez que solicitó la medida cautelar para impedirlo.

Archivado en