Reclamo salarial

La decisión que tomaron los funcionarios judiciales que están de paro

La Asociación de Funcionarios Judiciales cumple el día 14 de paro este jueves. Luego, se interrumpirá la medida de fuerza por la feria judicial. El primer día de retorno al trabajo es el 1 de febrero. Ese día a la 8 de la mañana votarán en asamblea si continúan o no con la medida de fuerza.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 29 de diciembre de 2022 · 07:04 hs
La decisión que tomaron los funcionarios judiciales que están de paro
Poder Judicial Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Los funcionarios judiciales son quienes trabajan en conjunto con los jueces y muchos se definen como “la mano derecha” de los magistrados. Están nucleados en la Asociación de Funcionarios Judiciales y, desde hace 2 semanas, están de paro en medida de protesta por la propuesta salarial del Gobierno provincial que consideran insuficiente. Este viernes 30 de diciembre ingresarán de feria judicial y cuando regresen al trabajo, el 1 de febrero, decidirán en asamblea los pasos a seguir.

“En el año 2020 la Administración Pública no tuvo aumento salarial. En el 2021 quedamos 10 puntos por debajo de la inflación. Ahora, con este ofrecimiento que ha hecho el Poder Ejecutivo volvemos a quedar por debajo de la inflación. En asamblea, decidimos hacer paro que termina este jueves 29 porque luego empieza la feria judicial”, contó a MDZ Marcelo Fekonja, secretario gremial de la Asociación de Funcionarios Judiciales. “Además, no hemos tenido mejoras de los índices sectoriales”, aseveró.

A fines de noviembre, el Gobierno hizo una oferta salarial, que fue aceptada por el gremio de los empleados Judiciales (similar al resto de los estatales: 9% al básico en diciembre, de un 5% para enero, 5% en febrero y 5% en marzo en 2023), pero los funcionarios la rechazaron. Este sindicato comenzó a protestar con asambleas y luego hizo un paro que este jueves cumple 14 días.

Los funcionarios judiciales en la provincia son 1.200 y la adhesión a la medida de fuerza, de acuerdo al gremio, ha sido de alrededor del 75%, según la circunscripción judicial. Entre los trabajadores de paro, se encuentran peritos, contadores, y otros profesionales que trabajan junto a los jueces. En el sindicato calculan que la diferencia salarial con los magistrados es de 4 a 1 pese a que aseguran que su trabajo es fundamental para que el funcionamiento de la justicia sea efectivo. "De ninguna manera estamos equiparados con los magistrados", aclaró Fekonja despejando las versiones que indicaban lo contrario.

Durante enero, la Justicia entrará de feria, por lo tanto, ese interrumpirá el paro. El 1 de febrero a las 8 de la mañana, cuando retornen al trabajo, se encontrarán nuevamente en asambleas y decidirán los pasos a seguir."Todas las decisiones serán tomadas en asambleas como hemos hecho siempre. No somos un gremio que está todo el tiempo protestando, pero realmente los funcionarios judiciales no podemos seguir padeciendo esta situación salarial", finalizó Fekonja.

Archivado en