Desdoblamiento

San Juan confirmó fecha de sus elecciones con Ley de Lemas incluida

El mandatario provincial Sergio Uñac dio a conocer el cronograma para los comicios de 2023 y confirmó que se usará Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas. De esta manera, se une a las provincias que desdoblarán.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 21:46 hs
San Juan confirmó fecha de sus elecciones con Ley de Lemas incluida
El gobernador de San Juam, Sergio Uñac Foto: Twitter @SergioUñac

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció este miércoles que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo. La elección se realizará bajo el controversial Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Uñac y publicado en el Boletín Oficial, y en el que dispone que en el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.

En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos "tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión”.

Queda pendiente la convocatoria de los 19 intendentes de la provincia, que deberán replicar el llamado en sus distritos para elegir intendentes y concejales.

Sergio Uñac determinó que San Juan desdoblará las elecciones de las nacionales.

Qué es la Ley de Lemas

En concreto, consiste en que un lema puede tener varios candidatos que representan un "sublema". El ganador es el candidato más votado del lema más elegido. 

Es decir, el candidato A puede ser el más votado y perder las elecciones si los candidatos B y C representan a otro lema que sumando los votos de esos dos candidatos supera al candidato A. 

En otras palabras, se presentan candidaturas de los sublemas agrupados en torno a un lema. Los electores escogen la lista de candidatos (sublema) de su preferencia. En el conteo de votos se suman todas las preferencias de los sublemas al lema en torno al cual están agrupados.

Archivado en