En Formosa

¿Todo en orden? Se armó la foto entre dos referentes radicales que estaban distanciados

En un acto en la provincia de Formosa, con motivo de presentar al candidato a gobernador Fernando Carbajal, Gerardo Morales y Facundo Manes compartieron escenario luego de un distanciamiento muy pronunciado que casi aísla al diputado nacional del resto del partido.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 2 de diciembre de 2022 · 20:29 hs
¿Todo en orden? Se armó la foto entre dos referentes radicales que estaban distanciados
Foto: Prensa UCR

El lanzamiento del diputado nacional Fernando Carbajal como candidato a gobernador de Formosa por la UCR fue la excusa que encontraron el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes, para compartir una actividad luego de varios meses sin haberse cruzado ni siquiera en un pasillo. 

La relación entre las dos M más importantes del centenario partido se enfrió tras varios desentendidos que tuvieron estado público en el acto de Parque Norte donde se festejaron los 39 años de la vuelta al sistema democrático con el recordado triunfo de Raúl Alfonsín. En la ocasión, Morales y Martín Lousteau fueron los protagonistas de la actividad a sabiendas que Manes estaría fuera del país. 

El neurocientífico y su hermano Gastón Manes, tuvieron que reconfigurar su esquema de campaña y modificaron sus asesores y consultores. Inclusive todas las versiones confirmaron que hubo un fuerte cruce con el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, luego del armado de la lista de unidad y un acto que Manes aceptó organizar con Gustavo Posse en Mar del Plata, ciudad natal de Abad.

No contento con ese desencuentro, el diputado nacional estuvo en San Isidro en una nueva actividad con el intendente, siempre en tensión con el referente máximo del radicalismo bonaerense. 

A Morales, Abad y al propio Lousteau también les provocaba incertidumbre algunos movimientos y comentarios que había realizado Manes en contra de todos los aliados de Juntos y la distancia con el gobernador jujeño llegó a ser tan grande como la que también tiene el "halcón" radical Alfredo Cornejo con su sucesor al frente del partido.

En el acto de esta noche, en la Plaza Temática de Formosa capital todos volvieron a abrazarse y presentarse en unidad, como se vio también ayer luego del escándalo de la Cámara de Diputados donde el legislador Fabio Quetglas presentó su libro Populismo y todos los sectores del radicalismo confluyeron a la actividad. 

A pesar de la presentación juntos, hay detalles que no pueden pasar inadvertidos. En las fotos difundidas por los respectivos equipos de prensa, hay que destacar algunos aspectos que marcan que las heridas abiertas en la relación de Morales con Manes no han cicatrizado. 

Por parte del gobernador jujeño, por ejemplo, enviaron la foto donde ambos referentes nacionales están de cada lado de Carbajal, el diputado nacional formoseño. Sin embargo, cuando del lado del neurocientífico emitieron las gacetillas de rigor, la imagen distribuida simplemente mostraba a los dos diputados nacionales, pero sin Morales. Detalles que dicen más que todo lo que quisieron informar. 

En su discurso, Morales habló de las dificultades que tiene un país tan dependiente de los planes sociales. “En general el pueblo argentino la está pasando mal, y peor la pasa el que menos tiene. El modelo de los planes no va más. Hay que poner todos esos recursos en activar la economía para que los que hoy son beneficiarios de planes sociales tengan trabajo digno”, enfatizó.

En tanto para Manes, "es muy importante lo que está pasando hoy en Formosa, el ejemplo de modelo de país que no queremos, que ha dado sobradas muestras de fracaso y que hace sufrir hace décadas a las y los formoseños...por eso vengo a apoyar a Fernando, un candidato que ha tenido el valor de enfrentarse al autoritarismo durante la pandemia, poniendo por delante el compromiso con los derechos de los ciudadanos y el respeto a las instituciones y que tiene el carácter,  la determinación y los valores que representan una renovación de la política y que nos dan la esperanza de poder volver a pensar a una Argentina a largo plazo”.

 

Archivado en