Cumbre de la UCR

El mensaje de Alfredo Cornejo en la previa de un importante congreso radical

El senador nacional advirtió que comenzará a trabajar en la estrategia política y electoral para el 2023, pero que aún no se definirán candidaturas. Asimismo, planteó que los aspirantes a la Gobernación deben trabajar en programas de gobierno.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 2 de diciembre de 2022 · 08:31 hs
El mensaje de Alfredo Cornejo en la previa de un importante congreso radical
Foto: Prensa UCR

Este sábado la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza realizará su Congreso Ordinario 2022 en la sede del Comité Provincia. El encuentro se dará en un contexto interno agitado para el radicalismo en el que distintos dirigentes empiezan a posicionarse como posibles precandidatos a gobernador por Cambia Mendoza en el 2023.

Sin embargo, las candidaturas no estará entre los temas a tratar en este cónclave radical. En el orden del día confeccionado por el partido figuran informes anuales internos, de legisladores nacionales y provinciales y del gobernador Rodolfo Suarez. Asimismo, se discutirá el plan de acción política para el próximo año.

En este sentido, el senador nacional radical Alfredo Cornejo dio un mensaje a sus correligionarios en la previa del encuentro del sábado. “El sábado el radicalismo va a hacer un congreso formal, ordinario, donde va a facultar a gente para organizar la tarea proselitista cuando empiece el cronograma electoral. Pero no va a definir candidato”, advirtió el exgobernador.

Cornejo es el dirigente radical que suena con más fuerza para convertirse en el postulante oficialista para suceder a Suarez. Sin embargo, su lanzamiento depende en buena medida de si decide disputar o bajarse de la interna nacional de Juntos por el Cambio por la presidencia.

En el caso de que el exmandatario provincial no decida competir a nivel local, hay varios dirigentes provinciales con aspiraciones, algunos ya lanzados de lleno en la carrera hacia el Sillón de San Martín. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, ya está postulado abiertamente como precandidato a gobernador, al igual que el exdiputado nacional Luis Petri.

Con más cautela se mueven los intendentes Ulpiano Suarez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), quienes son señalados como algunos de los más competitivos electoralmente para el 2023.

De todas maneras, Cornejo se encargó de remarcar que “falta mucho para las elecciones y creo que hay suficiente angustia, suficiente deterioro social y suficientes problemas como para que la ciudadanía decodifique y piense que los dirigentes están más pensando en sus carreras políticas que en los problemas concretos que la política en parte puede resolver y en parte no, porque algunos requieren del esfuerzo individual”.

Respecto de la posibilidad de ir por un segundo mandato como gobernador, Cornejo dijo que “me enorgullece que se piense en mí, pero también me pone en una situación de incomodidad porque creo que no es el momento de definir eso”.

En esta línea, planteó que los dirigentes deben enfocarse más en programas y no en candidaturas todavía. “A los gobiernos provincial y nacional les queda un año y algo de mandato. Para la presentación de listas quedan como 6 o 7 meses. Así que no creo que este sea el momento”, sostuvo.

Respecto de los posibles aspirantes a nivel provincial, el senador indicó que “me gustaría que cada uno que tiene legítimas ambiciones hable de programas, de cómo corregir lo que se ha hecho mal este tiempo y que son competencias provinciales, cómo mejorar lo que se ha hecho bien”.

En tanto, hizo hincapié en que a nivel nacional los dirigentes opositores deben enfocarse en el principal problema que afecta al país que es la inflación. “Tenemos que escuchar que nuestros dirigentes nos digan cómo van a frenar la inflación, que es lo que más deteriora el ingreso de las personas”, expresó.

“Buena parte de todos los temas que están en la epidermis de la deliberación pública tienen que ver con la inflación. Y la inflación no la puede frenar el gobierno provincial, la inflación la puede resolver el gobierno nacional. La inflación se origina por temas de expectativas, sin dudas, y también se origina por la emisión de dinero. La emisión de dinero que ha habido durante todos estos años ha generado un nivel de conflictividad que no se lo puede frenar de un momento para otro”, señaló.

A su vez, remarcó que “yo estoy trabajando en esos programas y creo que si no hay una baja en la emisión de un momento para otro, no se va a atacar el problema central de la inflación. Con controles de precios, ya vimos que fracasó”.

Archivado en