Interna peronista

Los síntomas que exponen la profundización de la grieta en el PJ mendocino

Las ausencias en el acto de asunción de la nueva conducción partidaria, sumado a las distintas posturas sobre el proyecto de alcoholemia cero, entre otros temas, dejaron al descubierto las diferencias latentes entre el kirchnerismo y un grupo de intendentes justicialistas.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon domingo, 11 de diciembre de 2022 · 07:02 hs
Los síntomas que exponen la profundización de la grieta en el PJ mendocino
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza renovó sus autoridades esta semana tras superar un convulsionado proceso que amenazaba con provocar un quiebre interno en el peronismo. Si bien esa fractura no se terminó de concretar, algunas astillas se han puesto de manifiesto en el último tiempo y parecen anticipar una fuerte puja entre el kirchnerismo y el grupo de intendentes distanciado de La Cámpora para el año electoral que se avecina.

Las diferentes posturas respecto al proyecto de ley de Alcoholemia Cero que se discute en el Congreso, la falta de pronunciamiento público de algunos dirigentes respecto de la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las resonantes ausencias del acto de traspaso de mando en el PJ entre Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis son algunos síntomas que evidencian esta división interna en el peronismo local.

La renovación de autoridades del PJ se consiguió a través de una lista única pero no de unidad, ya que en los principales cargos se ubicaron dirigentes alineados con el kirchnerismo. De hecho, los intendentes Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) impulsaron a su colega Matías Stevanato para que encabece una lista para competir por la presidencia del partido, pero el maipucino se bajó a último momento de esa empresa y finalmente se terminó imponiendo la nómina que postuló a Destéfanis, que contaba con el respaldo de La Cámpora y el sector del exvicegobernador Carlos Ciurca.

Pero a nivel departamental Félix y Righi sí decidieron dar pelea interna, presentando sus propios candidatos para disputar los consejos locales del PJ. Finalmente, el kirchnerismo decidió bajar sus listas en las comunas de San Rafael y Lavalle y evitó una confrontación interna.

De todas maneras, no se tradujo en un acercamiento y esto quedó expuesto en el acto de asunción de la nueva conducción justicialista que se realizó el último miércoles y que estuvo marcado por notables faltazos. Los intendentes Félix, Righi, Stevanato y el tunuyanino Martín Aveiro no asistieron. Este último envió un saludo grabado que se reprodujo por las pantallas del encuentro, mientras que el resto enviaron representantes, salvo por el sanrafaelino.

Stevanato, Righi, Aveiro y Félix no estuvieron presentes en el acto de asunción de Destéfanis como titular del PJ.

Entre los asistentes se destacaron el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, los diputados nacionales Adolfo Bermejo y Marisa Uceda; los legisladores provinciales Alejandro Bermejo, Lucas Ilardo, Gerardo Vaquer, Helio Perviú y Néstor Márquez. También dijeron presente el exgobernador Celso Jaque, el exvicegobernador Carlos Ciurca y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa.

Lo cierto es que el cónclave se dio en un contexto particular para el peronismo a raíz de las diferencias internas que han surgido respecto del proyecto de ley nacional de Alcoholemia Cero que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se trataría la próxima semana en el Senado.

La iniciativa buscar incorporar una modificación a la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 miligramos de alcohol en sangre a 0 el límite permitido para los conductores de vehículos. La propuesta ha sido fuertemente criticada por el sector vitivinícola de la provincia, que asegura que su aplicación impactará negativamente en el consumo del vino y la industria y la producción se verán fuertemente afectadas.

Los diputados nacionales mendocinos del Frente de Todos adoptaron distintas posturas durante la votación en la cámara baja, ya sea apoyando, rechazando o absteniéndose. En tanto, la senadora nacional Fernández Sagasti salió a respaldar públicamente el proyecto y adelantó que votará a favor.

El dirigente peronista y titular del INV, Martín Hinojosa, se diferenció de la legisladora kirchnerista y advirtió que estaba en contra del avance de la iniciativa.

A su vez, en la última semana intendentes del PJ también se sumaron al rechazo de la alcoholemia cero al volante. La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) envió al Senado un nota suscripta pro 14 jefes comunales mendocinos en la que solicitan posponer el tratamiento del proyecto de ley y advierten sobre las consecuencias negativas que puede tener para la industria vitivinícola y la producción mendocina.

Righi, Félix y Aveiro estuvieron entre los firmantes desde un comienzo, mientras que desde Coviar señalaron que a último momento también se sumó la rúbrica de Stevanato. A su vez, la intendenta santarrosina y flamante presidenta del PJ, Flor Destéfanis, no acompaño, al igual que el jefe comunal de La Paz, Fernando Ubieta.

Otro síntoma de las diferencias latentes en el peronismo mendocino fue la reacción de los dirigentes más relevantes de la fuerza política ante la condena a 6 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

La senadora Fernández Sagasti fue la primera en salir a respaldar a la vicepresidenta, con quien tiene un vínculo personal especial e integra su círculo íntimo en el Senado. A su vez, el diputado nacional Adolfo Bermejo se sumó al repudio peronista de la condena y marcó que se trata de un intento de proscripción. El maipucino no integra las filas del kirchnerismo pero en el último tiempo junto a su hermano Alejandro han afianzado una fuerte relación política y personal con los referentes locales de La Cámpora.

En tanto, hubo un comunicado del Consejo Provincial del Partido Justicialista para expresar solidaridad con la exvicepresidenta y señalaron un "entramado judicial-mediático". Asimismo, en el mensaje manifestaron que “buscan proscribir un proyecto político democrático que logró distribuir recursos, desmantelar monopolios y desarrollar un modelo de producción lejano a las especulaciones financieras".

Este posicionamiento fue compartido por Ubieta y Destéfanis, los intendentes referenciados con el kirchnerismo. Pero no fue replicado por los otros cuatro jefes comunales peronistas, quienes no se expresaron públicamente sobre la condena contra Cristina Kirchner.

En medio de estas discrepancias en el peronismo, este domingo habrá internas partidarias en los departamentos de Tupungato y Rivadavia. Allí los candidatos oficiales a presidir los consejos departamentales del PJ son referentes del Movimiento Evita aliados de la actual conducción. Pero hubo dirigentes locales opositores presentaron listas propias para disputar el control de estas seccionales del partido. En el caso de la comuna del Este, la lista está integrada por un hombre del sector interno que responde a Guillermo Carmona.

Archivado en