Opinión

Chau 911, creación de una app con geolocalización

De acuerdo con la última encuesta de Consultores Asociados, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los mendocinos. En octubre llegaba al 6,7% y trepó recientemente al 17,9% de la población. Aquí va una propuesta para mejorar este flagelo.

Lucas Ilardo
Lucas Ilardo sábado, 10 de diciembre de 2022 · 11:06 hs
Chau 911, creación de una app con geolocalización

Escuchamos todas las semanas, con temor, que “entraron allá”, que a tal vecino le “robaron acá”, que “llamamos a la policía y no tuvimos respuesta”. De hecho, por día se reciben cerca de 9 mil llamadas al 911, con la complicación de que 4 mil de ésas, son falsas. Es momento de sumar mejores servicios. ¿Qué tal si nos actualizamos a los tiempos que corren y creamos una app con geolocalización que vaya reemplazando progresivamente al 911?

Necesitamos facilitar y agilizar el pedido de auxilio en situaciones de emergencia para permitir una mejor comunicación, con un solo click y con la posibilidad de actuar en tiempo real. El sistema se complementará con un botón de “Chat de Emergencia”, que permitirá comunicarse con un operador del CEO 911 para realizar una denuncia o alertar sobre algún hecho. Las opciones serían amplias y podrían derivar en pedido de auxilio para bomberos, defensa civil, emergencias médicas y línea 144 para casos de violencia de género. Esta alternativa, además de práctica es más inclusiva para personas con discapacidad visual o auditiva.

Es momento de pensar que en Argentina 88 de cada 100 personas usan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet, cifras similares se dan en Mendoza de acuerdo a un informe de Indec sobre el “Acceso y uso de las TIC`s”. Es decir, echar mano de una
herramienta que casi todos usamos para acceder a un servicio que puede ser mucho mejor que el que tenemos hoy. Sin dudas, el desafío que ya no puede esperar es el de la conectividad. Nuestra provincia es una las provincias con peor conectividad del país ya que la penetración de internet fijo en los hogares de Mendoza es del 37%.

Eso no inhabilita el debate de mejorar lo que existe, por eso planteo que la App 911 se podría ir utilizando de manera progresiva y convivir con el sistema actual, sobre todo en los casos que requieran contención y atención especial. Lo vengo repitiendo, la tecnología avanza con mayor rapidez de lo que nadie hubiera imaginado y en esto debemos reconocer que vivimos tiempos que reclaman conocimiento, debates, creatividad y capacidad de adaptación a nuevas condiciones.

Lucas Ilardo, senador provincial por Mendoza, presidente del bloque PJ

Archivado en