Análisis

Una fuerte señal que demuestra el debilitamiento del kirchnerismo

MDZ Radio conversó con el analista político Daniel Bilotta sobre el rechazo de los diferentes bloques a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de diciembre de 2022 · 21:04 hs
Una fuerte señal que demuestra el debilitamiento del kirchnerismo
Lo sucedido en la Cámara de Diputados representa una caída del kirchnerismo, según un especialista. Foto: Télam

En rechazo a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de suspender las designaciones de los cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura, diversos bloques, entre ellos la izquierda y Juntos por El Cambio, decidieron no bajar al recinto hoy. 

En consecuencia, el Frente de Todos no logró alcanzar el quórum para reafirmar la continuidad de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados, tampoco se pudo realizar la sesión Preparatoria. MDZ Radio conversó con el analista político Daniel Bilotta, quien afirmó que lo expuesto remarca una caída del kirchnerismo.

El jefe del bloque de Frente de Todos, Germán Martínez, calificó a la actitud de la oposición como “golpismo parlamentario".

“Lo que pasó esta mañana en la Cámara de Diputados es el síntoma del debilitamiento final del kirchnerismo. No pudo elegir a Cecilia Moreau como presidente, tiene mandato hasta el 10 de diciembre, seguramente la oposición le va a conceder eso al oficialismo”, remarcó el especialista.

Bilotta hizo hincapié en que lo sucedido resulta una señal “fuerte” debido a que “se plegaron a Juntos, el interbloque Federal y la  izquierda. Esta última ha sido un aliado imprescindible de Sergio Massa en sus dos primeros años como presidente del Cuerpo”.

El especialista dijo que “nadie se quiere quedar al lado del kirchnerismo en esta polémica. Esto me parece un punto final a alguna maniobra de Cristina Fernández de Kirchner en la Justicia. Y si no es un punto final, le marca claramente los límites de su accionar también en el Congreso”.

Finalmente, Bilotta concluyó: “Esto no significa un acuerdo en la oposición, pero sí es un síntoma de debilidad del oficialismo. Estamos en un momento de muchísima turbulencia en el kirchnerismo”.

Archivado en