Congreso

La analogía futbolera de Alfredo Cornejo sobre el avance kirchnerista en la Justicia

El senador nacional de la UCR cuestionó las maniobras del Frente de Todos para manipular la conformación del Consejo de la Magistratura y lo vinculó a las causas judiciales que debe afrontar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 1 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
La analogía futbolera de Alfredo Cornejo sobre el avance kirchnerista en la Justicia
Foto: Prensa UCR Mendoza

El senador nacional radical Alfredo Cornejo cuestionó este jueves una nueva maniobra del Frente de Todos en el Congreso vinculada a la designación de representantes en el Consejo de la Magistratura. El presidente del interbloque de senadores de Juntos por Cambio planteó una analogía con el fútbol para criticar los intentos del kirchnerismo de manipular la Justicia.

Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, decidió dejar en suspenso los nombramientos de los cuatro representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura, luego de apelar un fallo judicial que frenó la designación de la diputada radical Roxana Reyes por la segunda minoría legislativa ante el organismo encargado de designar y controlar magistrados.

“Es una nueva maniobra para tratar de manipular el funcionamiento del Consejo en la ley que está vigente. La Corte hizo una interpretación ante un conflicto y un litigio y está constituido el Consejo con una determinada forma. Ellos quieren torcer esa mayoría para poder bloquear la designación de jueces o para poder influir sobre la destitución de jueces. Eso es lamentable porque condiciona el funcionamiento de la justicia”, manifestó Cornejo este jueves en diálogo con la prensa.

El exgobernador mendocino sostuvo que estas maniobras suceden en un contexto en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene múltiples frentes judiciales abiertos. “Todo esto se hace cuando Cristina tiene iniciadas un montón de causas que están sustanciadas y algunas están a punto de resolverse, otras a punto de ser elevadas a juicio, otras en proceso de investigación. Entonces es todo súper sospechoso”.

Asimismo, aprovechando el particular contexto que atraviesa el país por la relevancia del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, Cornejo planteó una analogía futbolera para criticar el avance del kirchnerismo sobre la Justicia.

“Lo mejor que puede pasar es que un árbitro pase desapercibido en el partido y que los jugadores sean los que se tengan que defender, atacar y demás. En el caso de la Justicia, Cristina debería probar su inocencia y si la Justicia dice que es inocente, deberemos aceptarlo todos, y si la Justicia prueba que es culpable, todos debiéramos aceptar que es culpable”, expresó el senador radical.

Consideró que esta postura aportaría una mayor fortaleza institucional al país y que indirectamente también traería beneficios económicos, a partir de la seguridad jurídica que traería aparejada. “Gente que no está dispuesta a hacer determinadas inversiones si les cambian las reglas de juego, ve que la Justicia es independiente, que resuelve sobre determinados temas, es una buena señal para la economía”, subrayó.

Archivado en