Sesión caliente

El desenfrenado pedido de Cristian Ritondo en medio del escándalo en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo justificó su accionar en la sesión de Diputados que se canceló este jueves por el tumulto que se generó en la Cámara.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de diciembre de 2022 · 22:12 hs
El desenfrenado pedido de Cristian Ritondo en medio del escándalo en Diputados
Foto: Noticias Argentinas

La Cámara de Diputados fracasó este jueves en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio.

Entre gritos y acusaciones, diputados oficilistas y opositores llevaron la sesión a un terreno caliente que terminó con la suspensión de la misma, algo que se veía de antemano luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, el día miércoles, mientras se vivía el partido entre Argentina y Polonia por el Mundial de Qatar 2022, dejó sin efecto la resolución con las designaciones de cuatro diputados nacionales como representantes del Consejo de la Magistratura, luego del fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick que impugnó el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes por la segunda minoría.

Uno de los más enérgicos fue el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, quien desde su banca realizó ademanes y gritos contra la presidencia de la cámara en un clima de tensión absoluta.

Tras la fallida sesión, Ritondo se volcó a sus redes sociales para decir que "grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum".


La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) se inició con el quórum estricto de 129 diputados, ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que minutos antes de que se abortara el plenario le solicitó a referentes del oficialismo que intentaran reencauzarla.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarle a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó dos veces- era inválida.

Archivado en