Detalles del proyecto

Invertirán $3.000 millones para recuperar Puente de Inca

Infraestructura detalló que serán $3.028.302.631 los que se destinarán y que el dinero saldrá de las arcas del Estado. Además, consideraron que en un año, las tareas estarán finalizadas.

Redacción MDZ Online domingo, 6 de noviembre de 2022 · 15:00 hs
Invertirán $3.000 millones para recuperar Puente de Inca

El Ministerio de Infraestructura anunció que se llamó a licitación para "recuperar y poner en valor" Puente del Inca. Según detallaron, se invertirán $3.000 millones para refuncionalizar el lugar e incluir nuevos servicios con el fin de convertirlo en un polo turístico. 

"Potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7", así se ha expuesto el objetivo que tendrá la obra que se encuadra dentro del Plan Estratégico de Alta Montaña y que ha sido considerada como un "anhelo" por parte del Gobierno de Mendoza. 

Infraestructura detalló que serán $3.028.302.631 los que se destinarán y que el dinero saldrá de las arcas del Estado. Además, consideraron que en un año las tareas estarán finalizadas.

La apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas será el 16 de diciembre.  

Incrementar el turismo como meta

Si bien, Puente del Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y resulta un lugar de visita casi obligatoria, lo cierto es que el entorno no ofrece los servicios básicos que permita a los visitantes pasar un buen momento en la montaña. Es justamente esta la situación que se quiere revertir. 

“En esta obra hay una sinergia de varias disciplinas donde se vincula al urbanismo con la temática de vivienda, comercio, turismo, cultura y espacios públicos. De esta forma, habrá un nuevo orden urbano”, explicó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró. 

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, detalló que el proyecto contempla obras viales, ferroviarias, de saneamiento, redes, espacio público, patrimonio, comercio y vivienda. "Todo esto en su conjunto permitirá poner en valor un sitio histórico, cultural y turístico de nivel internacional”, aseguró. 

Su valor patrimonial

Puente del Inca es Patrimonio de la Humanidad de Argentina dentro del Qhapaq Ñan, declarado por la UNESCO en 2014.

Se trata del sistema vial andino que se extiende a lo largo de más de 30.000 kilómetros por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas, entre ellas Mendoza. Es el primer sitio trasnacional con esta declaración.

Mendoza forma parte del sistema vial andino con Puente del Inca, el famoso paraje cordillerano ubicado sobre el cauce del río Las Cuevas, a metros del ingreso al Parque Provincial Aconcagua.

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, el Estado Inca y se constituyó como una red de caminos de alrededor de 30.000 kilómetros de largo que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales. Cubría una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

A lo largo de la historia, esta red caminera que atraviesa la cordillera de los Andes, fue utilizada para el traslado de pueblos, de ejércitos de más de 40 mil personas y para el transporte de mercancías y materias primas.

Su magnitud vinculaba las tierras bajas cálidas desiertas del Pacífico con las húmedas de la Amazonia, también con las zonas medias y el altiplano andino.

Este sistema vial, que revela una gran tecnología de 2.000 años de historia, es una herencia concreta del patrimonio cultural.

Archivado en