Salud

Mientras evalúa la propuesta salarial, Ampros celebró otro anuncio del Gobierno

El gremio de la salud había manifestado su preocupación por la situación del Hospital Schestakow de San Rafael. El Gobierno le dijo a los profesionales de la salud que el panorama se destrabará con un anuncio clave.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 4 de noviembre de 2022 · 21:25 hs
Mientras evalúa la propuesta salarial, Ampros celebró otro anuncio del Gobierno
Foto: Archivo MDZ (Imagen Ilustrativa)

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informó esta semana, que el hospital Schestakow de San Rafael estaba atravesando una crítica situación por la falta de algunos servicios, falta de recurso humano y el cierre de algunas áreas del nosocomio mencionado. Este viernes, el gremio reconoció que "se consiguieron 21 millones de pesos para reabrir los servicios del hospital".

"Se calcula que faltan más de 100 enfermeros para cubrir el nosocomio y un número elevado de profesionales médicos", indicaron desde Ampros durante la semana y se convocó a un abrazo simbólico al nosocomio del Sur en protesta. Los servicios de ese hospital se han visto afectados por la falta de especialistas y algunas áreas, como Unidad Coronaria, habían cerrado sus puertas, según indicaron los profesionales de la salud.

Sin embargo, en medio de la discusión salarial, el gremio celebró la promesa que le hizo el Gobierno de Mendoza ya que se destinarán 21 millones de pesos para reabrir los servicios en falta. "Ampros destrabó la acuciante problemática que atraviesa el Hospital Schestakow, al lograr que el Gobierno otorgue 21 millones de pesos para solucionar el conflicto por la falta de servicios y de recurso humano, ya que algunas áreas del nosocomio habían sido cerradas, como Unidad Coronaria", señaló Claudia Iturbe, titular del gremio de la salud.

"Además, se comprometieron a dar solución a la crisis de los terapistas infantiles que habían presentado su renuncia. Concurrieron al encuentro y expusieron en detalle a los miembros de la paritaria la dramática situación. Se comprometieron a sentarse en Comisión Negociadora y dar solución definitiva a esta problemática para incentivar no solamente a los profesionales que ya están trabajando, sino a los jóvenes para que elijan esta especialidad. Los paritarios reconocieron la grave crisis que hay en especialidades como Pediatría y Neonatología. En este sentido, la Ley de Residencias debe sufrir reformas y quedó estipulada la fecha del 10 de noviembre próximo para comenzar a definir las modificaciones", indicaron desde el gremio este viernes.

Negociación del salario: ofrecieron un aumento del 90%

Mientras tanto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) evaluará la propuesta efectuada por el Ejecutivo Provincial, de un incremento del 9% al básico en diciembre con base de diciembre de 2021; 5% de incremento en enero, 5% en febrero y 5% en marzo, con la base de diciembre de 2022.

“Además, ofreció un aumento del adicional zona de promoción, para reducir la grave problemática que atraviesa la salud pública, a fin de que puedan establecerse mayor cantidad de profesionales en los departamentos más alejados de la Provincia”, señaló Iturbe.

“Con respecto al adicional Guardia, los profesionales recibirán un aumento del doble: es decir, del 60% a 120% para los fines de semana, y del 40 al 60% durante los días de semana”, añadió Daniel Jiménez, secretario adjunto.“La propuesta será bajada a las bases con la simulación que haga cada profesional al ingresar con su número de DNI a la página www.ampros.org.ar. El martes 8 habrá una reunión de delegados para poder traer la respuesta el 9, en que volveremos a sentarnos con los paritarios”, señaló la licenciada Iturbe.

Finalmente, en referencia al cumplimiento de lo solicitado acerca de los expedientes de mayor dedicación, el 9 de noviembre en oportunidad de celebrarse la audiencia paritaria, la representación del Ejecutivo concurrirá con los actos administrativos emanados de los expedientes, dando cumplimento al acuerdo paritario, otorgando la mayor dedicación a 120 agentes.

El 12 de diciembre se entregará una Resolución complementaria, otorgando la mayor dedicación a 109 agentes. Con relación a los otros puntos planteados por la entidad sindical se propone que los mismos sean tratados en Comisión Negociadora convocada al efecto y fija fecha de audiencia para el 9 de noviembre a las 16.

Archivado en