Este lunes

Expectativa por una visita de Massa a Mendoza para anunciar asistencia a productores por las heladas

El ministro de Economía Sergio Massa visitará la provincia de Mendoza este lunes y se espera que haga anuncios para el sector productivo de la provincia.

Redacción MDZ Online viernes, 4 de noviembre de 2022 · 18:41 hs
Expectativa por una visita de Massa a Mendoza para anunciar asistencia a productores por las heladas

Desde el entorno de Sergio Massa informaron a MDZ Online que el ministro estará este lunes en la provincia de Mendoza. El funcionario visitará el Instituto Nacional de Vitivinicultura ubicado en la capital mendocina y se preve que haga anuncios para los productores que se vieron afectados por las heladas tardías en la provincia.

Desde el kirchnerismo mendocino indicaron a este medio que la idea es reunirse con el ministro y que tanto Anabel Fernández Sagasti como Martín Hinojosa lo reciban en la sede de la entidad vitivinícola provincial. 

De todas maneras, los allegados a Massa en la provincia, por parte del Frente Renovador, son cautelosos respecto a la posibilidad de que exista algún cambio en la agenda del ministro en el transcurso del fin de semana.

Como informó MDZ este viernes, aseguran que la superficie de tierra afectada ha sido muy amplia y llega a 20.000 hectáreas solo en Mendoza. Es un cálculo aproximado realizado por contingencias climáticas en función de los grados bajo cero registrados y el tiempo que duró la helada. Así, se afectaron al menos 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 de monte frutal. 

Hay que recordar que en Mendoza hay un total de 290.000 hectáreas productivas, por lo que el efecto de las heladas es muy importante. Este viernes, la provincia oficializó en el Boletín Oficial la declaración de emergencia y desastre agropecuario, por lo que se espera que la ayuda de Nación sea complementaria.

Este jueves, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti hizo un contundente pedido al ministro Massa sobre las heladas y la afección a los productores provinciales. "Le solicité al equipo del Ministerio de Economía que escuche y acompañe a más 4 mil productores mendocinos que perdieron 20 mil hectáreas de cultivos frutales y vitivinícolas como consecuencia de las heladas tempranas que se produjeron en los últimos días", remarcó la legisladora nacional.

"Esto va a impactar seriamente el empleo durante la cosecha, es el trabajo de todo un año que se ve afectado y es necesario que el Estado Nacional esté presente junto a los productores de Mendoza", agregó la legisladora nacional.

"La provincia de Mendoza ya ha declarado la emergencia y le quería pedir que el Ministerio de Economía haga lo suyo para poder ayudar a productores. Estamos hablando con el Banco Nación créditos a baja tasa pero es un verdadero desastre lo que ocurrió. El trabajo de todo un año que se ha perdido en 20 mil hectáreas", manifestó Fernández Sagasti que al igual que otros legisladores nacionales e intendentes presiona al gobierno nacional para que baje ayuda a la provincia.

Archivado en