Heladas

El Gobierno declaró la emergencia y desastre por las heladas pero le exigen una ayuda extra

A través del decreto Nº 1975 se oficializó el estado de emergencia y desastre para las zonas afectadas por las heladas tardías, y detallaron los distritos alcanzados. Sin embargo, desde la Federación Agraria reclamaron por una "ayuda extraordinaria en carácter de subsidio".

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 4 de noviembre de 2022 · 13:42 hs
El Gobierno declaró la emergencia y desastre por las heladas pero le exigen una ayuda extra

El Gobierno de Mendoza oficializó este viernes la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario para las zonas gravemente afectadas por las heladas tardías registradas en los últimos días. Asimismo se detallaron los distritos alcanzados por esta medida en los cuales los productores damnificados podrán solicitar la asistencia estatal. De todas maneras, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) le exigieron una ayuda extraordinaria al gobernador Rodolfo Suarez en carácter de subsidio.

A través del decreto Nº 1975, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mendoza declaró el estado de emergencia agropecuaria a las propiedades rurales ubicadas en zonas que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.

Al mismo tiempo, se declaró el estado de desastre agropecuario para las propiedades rurales ubicadas en zona que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción, por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.

Los distritos alcanzados por estas declaraciones en cada región y departamento son:

  • San Carlos:  Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos
  • Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.
  • Tupungato: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato, Villa Bastias y Zapata.
  • Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña
  • La Paz: La Paz, Villa Antigua y Las Chacritas.
  • Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.
  • San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.
  • Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.
  • Guaymallén: Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, Km 11, Km 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz.
  • Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.
  • Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo y Tulumaya.
  • Luján: Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drummond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.
  • Maipú: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Gral. Gutiérrez, Gral. Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque
  • Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear y San Pedro de Atuel.
  • San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

El decreto especifica que “el productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños, otorgado oportunamente por la Dirección de Contingencias Climáticas, gozará de los beneficios que otorga el estado de emergencia agropecuaria o el estado de desastre agropecuario, que consisten en exenciones en el pago de impuestos y cánones y prórrogas en algunas obligaciones.

Este jueves el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la alarmante situación que vive el sector agropecuario en la provincia a raíz de las heladas. “Estamos trabajando intensamente con todo el equipo de economía, pensando en generar empleo para los que se van a quedar sin trabajo a raíz de esto. Viendo como los planes como Enlace y Enlazados los volcamos a ese sector y pidiendo la emergencia a nivel nacional”, expresó.

En tanto, indicó que “la provincia va a responder con el seguro agrícola pero bienvenidos todos los fondos que puedan llegar porque es una catástrofe”.

De todas maneras, desde la Federación Agraria Argentina le exigieron al mandatario mendocino una ayuda extra para los productores afectados. A través de una carta, el titular del organismo, Carlos Achetoni, solicitó que se implemente “algún tipo de apoyo no reembolsable” para los productores afectados por la helada.

“En este contexto dramático, no tenemos dudas de que deberán implementarse ayudas desde los gobiernos nacional y provincial, para hacer frente a tanto desastre. Y esto debería implementarse a través de aportes no reembolsables para los productores damnificados”, expresa en el comunicado.

Concretamente, le pide al gobernador que “considere avanzar en la asignación de una ayuda extraordinaria en carácter de subsidio, debido al fuerte daño del presente año y a la sumatoria de daños de años anteriores”.

“Considero que las herramientas financieras que ofrece el gobierno provincial son insuficientes, por lo que deben ser entendidas como un complemento o como parte de una solución más integral”, señala también Achetoni en su mensaje dirigido a Suarez.

Archivado en