Consejo de la Magistratura

La dura reacción de Juntos por el Cambio tras la polémica decisión de Cecilia Moreau

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado luego de que la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, dejara sin efecto las designaciones de cuatro diputados como representantes del Consejo de la Magistratura.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 21:38 hs
La dura reacción de Juntos por el Cambio tras la polémica decisión de Cecilia Moreau
Foto: Twitter Mario Negri

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio repudió la decisión de la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la resolución con las designaciones de cuatro diputados nacionales como representantes del Consejo de la Magistratura, luego del fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick que impugnó el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes por la segunda minoría.

Uno de los más enérgicos fue el diputado Fernando Iglesias, quien en su cuenta de Twitter denunció que "aprovechando el partido (Argentina vs. Polonia), la presidente de la Cámara ?@ceciliamoreauok? intentó retirar las designaciones al Consejo de la Magistratura que ella misma firmó. Inválido, ilegal y servil a Cristina. Cuánta NEGLIGENCIA!!!".


En un comunicado, el principal espacio opositor acusó a Cecilia Moreau de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional".

"El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner", sostuvieron.

Y agregaron: "La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)".

"Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", subrayaron.

"La Presidenta de la Cámara ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura", indicaron.

También advirtieron que utilizarán "todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional".
 

Archivado en