Elecciones 2023

Por qué son tan importantes los 4 perros de Javier Milei en su carrera presidencial

El economista liberal tiene una gran trasparencia respecto a su pensamiento. Desde los canales de televisión y los discursos políticos, el ícono del liberalismo argentino transporta sus ideas a un ciclo más íntimo: sus perros.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno martes, 29 de noviembre de 2022 · 08:32 hs
Por qué son tan importantes los 4 perros de Javier Milei en su carrera presidencial

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, es el fenómeno outsider de mayor contundencia en la política argentina desde el comienzo del último siglo. Las confrontaciones y roces con los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición no le dan descanso y parece no afectarle. El economista tiene una sola debilidad: sus cuatro perros.  

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei. 

Javier Milei vive en el barrio de Benavidez junto a los cuatro animales que son la gran alegría de sus días. El economista primero tuvo a Conan y luego vinieron Murray, Milton y Robert Lucas. Los nombres de los perros no son pura casualidad, son personajes históricos de la economía contemporánea. "Javier vive para sus perros, los quiere con todo su ser", le comentó a MDZ una fuente del círculo íntimo del diputado. 

Conan -según se le informó a MDZ- tiene su procedencia en Conan el Bárbaro. Se trata de un personaje de ficción inventado por el escritor Robert E. Howard propio de la fantasía estadounidense del siglo XX. Éste es caracterizado por su fuerza, fricción guerrera e inteligencia. Bárbaro pero no salvaje; éste se revela contra los hechiceros que considera 'impuros' debido a las formas sucias que utilizan en su cometer. 

El personaje que lleva el perro del diputado tiene similitudes con su su dueño. Javier Milei encabeza una lucha contra los políticos del ala clásica que considera corruptos y que mantienen los métodos erróneos que llevan a establecer la "casta política". El paralelismo entre el personaje y el economista denota una estrecha relación de fortaleza con su perro Conan en su camino presidencial.  

El economista Milton Friedman. 

Milton aparece segundo y predomina una clara determinación por la elección de su nombre: el reconocido economista liberal, Milton Friedman. Éste fue ganador del premio Nobel de Economía y uno de los principales académicos que inspiró el estudio del ícono del liberalismo argentino. 

El economista en cuestión fue uno de los primeros nombrados monetaristas que contradijeron la teoría keynesiana en cuanto a la oferta monetaria. Éste destacó la importancia del planteo económico a largo plazo y un crecimiento monetario a tasa constante y moderada. 

Javier Milei entonces desarrolló en sus estudios gran parte de las ideas de Milton Friedman dejando en claro la propuesta libertad de mercado y corta intervención por parte del Estado. El destacado académico también fortaleció la idea de que las políticas expansivas y restrictivas pueden generar crisis económicas y deflación de precios. 

El economista Murray Rothbard.

El consiguiente en la descendencia de Conan es el perro denominado Murray. El tercer nombre de la cadena de perros de Javier Milei descansa en el recuerdo del economista Murray Rothbard. Éste es uno de los principales propulsores del famoso anarcocapitalismo en el que se destaca el anarquismo de la propiedad privada y libre mercado. 

El distinguido académico teórico estadounidense asimismo fue un crítico intensivo de las acciones estatales; éste las definió en dos tipos: las que deben eliminarse y las que deben privatizarse. El economista señaló en varias ocasiones que "la libertad es el fundamento inherente de la naturaleza humana" pero que "sólo los liberales sacan conclusiones coherentes de ello". 

Javier Milei utiliza en su discurso político-económico diversas de las ideas de Murray Rothbard. Cuántas veces se ha escuchado al diputado liberal decir que "todo atentado contra la propiedad privada es un atentado contra la libertad". Las destacadas expresiones del estadounidense descansan en uno de los perros del legislador para rendirle homenaje diariamente. 

El economista Robert Lucas. 

El último perro del ícono del liberalismo argentino carga con el nombre completo del distinguido economista estadounidense, Robert Lucas. El doctor en Economía realizó unas importantes aprehensiones respecto a la teoría de las expectativas racionales y en la crítica macroeconómica del modelo de Keynes. 

El profesor expresa también una determinada explicación sobre la relación entre la producción e inflación orientada por la famosa curva de Philips

Javier Milei remarca la importancia de la economía y de los personajes que hicieron historia en la televisión, Congreso y discursos pero también lo hace en su ámbito más íntimo y personal. Los perros, así, Conan, Milton, Murray y Robert Lucas representan la lucha constante del diputado por hacer historia en la economía argentina; trascender y generar un verdadero cambio.

Archivado en