Visita a la provincia

Daniel Filmus visitó Mendoza y remarcó un aspecto clave de la provincia sobre el cuidado del agua

El ministro de Ciencia, Tecnología e Inversión, Daniel Filmus, estuvo en Mendoza este lunes. Habló sobre "un modelo de país basado en la ciencia" y destacó la tradición por defender el agua en la provincia.

Redacción MDZ Online lunes, 28 de noviembre de 2022 · 19:03 hs
Daniel Filmus visitó Mendoza y remarcó un aspecto clave de la provincia sobre el cuidado del agua
Foto: Télam.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo hoy en Mendoza que "las políticas científicas en estos 50 años han sido pendulares", y tras señalar que "tenemos que tratar que eso no ocurra más", sostuvo que "apuntamos a un modelo de país basado en la ciencia".

Filmus, llegó a Mendoza para los festejos de los 50 años del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) y del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) y la inauguración de la segunda etapa del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (Ihem) en Mendoza.

En su primer acto, Filmus dijo "sabemos que las condiciones no son las ideales, y por eso valoramos aún más el esfuerzo, el trabajo y la capacidad colocada al servicio del desarrollo del servicio tecnológico argentino", felicitó por los 50 años de dichos institutos y ratificó su compromiso "a seguir apoyando y acompañando".

"Las políticas científicas en estos 50 años han sido pendulares. Tenemos que tratar de que eso no ocurra más. Que no esté atado a calendarios electorales. Apuntamos a un modelo de país basado en la ciencia", remarcó

Sobre el cuidado del agua en la provincia. el ministro sostuvo que "el Ianiglia hizo el mapa de glaciares" y que "Mendoza tiene tradición y concepto de defender el agua".

Filmus recordó que "con el gobernador Rodolfo Suarez y otros hicimos un viaje a Israel y vimos un país árido que se transformó a través de la ciencia" y agregó que "hay otros modelos de crecimiento, pero generan que la riqueza quede en pocas manos", por eso apuntó a la transferencia tecnológica para que "la sociedad comprenda por qué son importantes estos institutos".

En ese sentido remarcó que "la ciencia no es importante solo para saciar la curiosidad de los científicos, sino para mejorar la vida de la gente. La pandemia lo demostró". Luego, en el Ihem, en diálogo con la prensa sostuvo que allí se "incorporan 2.400 metros cuadrados para investigación y 120 investigadores van a trabajar ahí, y el Ihem va a poder seguir creciendo".

"Hoy estamos anunciando la aprobación de los Planes Federales de Investigación y a Mendoza le han correspondido más de 100 millones de pesos. Por primera vez en el Sistema Científico argentino va a haber un subsidio especial para generar igualdad de género para aquellas mujeres que van a congresos y simposios internacionales, para que puedan financiar el cuidado de sus chicos", explicó.

"Estamos comenzando, terminando o licitando 66 obras este año, una cifra inédita para la historia de la ciencia argentina", remarcó Filmus, y agregó que "estamos financiando proyectos de investigación cada vez más en el interior del país, porque la ley también nos índica que es necesario descentralizar una ciencia, que hasta hoy está el 85% concentrada en el área metropolitana".

Archivado en