Participación pública y privada

La empresa estatal que llevó a Lavalle la conectividad de internet

El presidente ad honorem de Proyectos Lavalle S. A. y senador provincial del Frente de Todos, Gerardo Vaquer, habló en MDZ Radio sobre los desafíos de brindar internet por medio de una coparticipación pública-privada.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 26 de noviembre de 2022 · 14:02 hs
La empresa estatal que llevó a Lavalle la conectividad de internet

La Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (Sapem), que depende principalmente de la Municipalidad de Lavalle, aunque también hay una pequeña porción que le corresponde al sector privado, brinda internet por fibra óptica y conecta a más de 2.500 hogares lavallinos con el mundo. Su presidente ad honorem y senador provincial del Frente de Todos, Gerardo Vaquer, habló con MDZ Radio sobre cómo funciona el servicio y lo que significa llegar a lugares donde las empresas privadas deciden no hacerlo.    

Gerardo Vaquer.

Proyectos Lavalle S. A. es una entidad jurídica que combina lo público y lo privado con el objetivo de generar trabajo genuino, promoviendo el desarrollo y la inclusión de los habitantes de la comuna. El servicio se llama “Interluz,Internet para crecer” y ha realizado su tendido de la red tanto por las zonas urbanas como rurales del departamento lavallino. 

“Estamos felices de poder acercarle la solución de la conectividad en estos tiempos a las familias de la comuna y más en las zonas rurales como en el secano, que cuesta muchísimo poder acceder a esos lugares. A la vez, estamos haciendo un trabajo muy lindo para que la gente tenga conectividad", manifestó.

Vaquer, quien encabeza el proyecto, afirmó que “perdieron muchísimo tiempo pidiéndole a las empresas privadas que hicieran las inversiones necesarias, entendiendo que no fue una cuestión de mala voluntad, sino una cuestión económica. Es muy difícil que si el Estado no está presente en zonas de poca densidad, las empresas actúen al respecto. Nosotros si bien actuamos como una empresa mixta, tenemos la espalda del Estado para cumplir con este servicio básico”, indicó.

La cobertura del servicio se proyecta en su primera etapa al departamento de Lavalle y la zona norte de Mendoza.

La empresa cuenta con 15 empleados que son los encargados de realizar el mantenimiento de la fibra óptica. "Lo primordial es tratar de balancear la sustentabilidad de la empresa y que el servicio sea lo menos costoso para el vecino, pero necesitamos que los clientes paguen el servicio para seguir mejorando la conectividad del departamento, señaló el entrevistado. 

“Tenemos un abono básico de 750 pesos con 6 megas y que les permite a las familias poder disfrutar del internet. Es un valor accesible y somos muy estrictos para que la gente pague el servicio", concluyó el senador. 

Archivado en