Boleta Única

Tras la confirmación del desdoblamiento, así se votará en Mendoza en 2023

El secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín, habló con MDZ Radio y señaló los aspectos a tener en cuenta para las elecciones provinciales del 2023.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de noviembre de 2022 · 22:00 hs
Tras la confirmación del desdoblamiento, así se votará en Mendoza en 2023
Foto: Rodolfo Suarez

Mendoza votará con Boleta Única Papel en 2023. La confirmación llegó tras la declaración del gobernador Rodolfo Suarez en la que confirmó que desdoblará las elecciones. Los aspectos clave de la nueva forma de votar que tendrán que adoptar los mendocinos.

“Si el gobernador desdobla y los intendentes toman la misma decisión, se aplicará el sistema de Boleta Única. Por lo cual, no hace falta ninguna reglamentación porque la ley es operativa y es importante aclararlo porque hay dudas al respecto", apuntó el el secretario de la Junta Electoral de la provincia, Jorge Albarracín. 

El formato de la Boleta Única Papel 

La Boleta Única Papel estará dividida en columnas y filas. Esas columnas están separadas entre sí por una franja vertical continua de color y las filas se separarán con líneas grises horizontales, para los diferentes tramos de cargos electivos

Habrá un casillero junto con la leyenda “voto lista completa” para que el elector marque con una una cruz, tilde o símbolo similar.

El viernes 5 de agosto comenzó una jornada de capacitación destinada a fiscales electorales y en miras de las elecciones de 2023.

Al respecto, Albarracín señaló que "habrá una sola boleta, que será entregada por el presidente de la mesa electoral y eso da pie para decir que ya no habrá más cuartos oscuros”.

“El elector irá detrás de un box y no irá a un cuarto oscuro. La boleta tendrá todas las listas, sean elecciones PASO o generales. Esa persona deberá marcar con una tilde en el recuadro que elija, ya sea lista completa o la opción individual del potencial  candidato", enfatizó. 

Mendoza será la cuarta provincia en implementar este sistema de sufragio y el secretario de la Junta Electoral recomendó que “las autoridades del Gobierno deberían tener cuanto antes el calendario electoral y los potenciales candidatos para no confundir a los mendocinos".

“Hay que tener la boleta con las candidaturas listas porque tal vez empieza antes el calendario electoral con una boleta tipo y luego al momento de votar el ciudadano se encuentre otra lista en su departamento. Por eso, la capacitación hay que hacerla en los lugares que se saben que van a desdoblar elecciones", comentó y aseguró que “con una buena capacitación, se cuidaría mejor el voto de los mendocinos”.

“Este sistema de votación es sencillo y lo que hay que cuidar es el tema de no anular el voto. El error más común es hacer cruces de más por decirlo de alguna manera”, expresó.

Los fiscales y las boletas partidarias

Albarracín dijo que "se acabaron que los fiscales lleven las boletas partidarias porque serán repartidas y distribuidas por Junta Electoral".  “La misma junta se encargará de distribuir las boletas y las autoridades de mesa serán las encargadas de entregarle la boleta al elector. En consecuencia, no se verán boletas por la calle y ese es uno de los cambios”, indicó.

Boletas electorales.

De esta manera, las autoridades de la mesa tendrán que responder por cada boleta que será entregada por la Junta Electoral porque se volverá un instrumento público, ya que se eliminarán los sobres que antes resguardaban el voto del ciudadano.

“Dicha boleta pasa a ser boleta y sobre. Se vuelve en instrumento público y cada autoridad de mesa deberá responder en caso de faltante y extravíos de la misma”, concluyó.

Archivado en