Cancillería

Las sorpresivas declaraciones de Santiago Cafiero sobre Venezuela y Alberto Fernández

El canciller reveló que el oficialismo y la oposición venezolana podrían llegar a un acuerdo. Además, el político oficialista aprovechó para remarcar una bajada de línea del presidente.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Las sorpresivas declaraciones de Santiago Cafiero sobre Venezuela y Alberto Fernández
Foto: TELAM

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, retomó la cuestión pasada que generó polémica respecto a la violación de derechos en Venezuela. El canciller en este caso habló sobre la famosa disputa partidaria en el país dirigido de forma arbitraria por Nicolás Maduro. "Que vuelva el diálogo entre los venezolanos es una excelente noticia para toda la región", destacó el funcionario. 

El Gobierno de Noruega anunció el reinicio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis. Éste funciona como facilitador entre las partes. En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero aseguró hoy “que vuelva el diálogo entre los venezolanos es una excelente noticia para toda la región”.

La reunión entre las partes venezolanas se concretará el sábado 26 de noviembre para continuar con la hoja de ruta acordada en la ciudad de México. Este acercamiento se da en el marco de los compromisos que se iniciaron en Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente argentino y titular de la CELAC, Alberto Fernández.

Santiago Cafiero destacó la principal bajada de línea del jefe de Estado, expresando que “desde el primer momento el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”.

El canciller Santiago Cafiero junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El canciller hace una semana le brindó a MDZ un informe sobre la gira realizada por los mandatarios. “El balance de la gira fue muy positivo. Primero hubo una reunión muy potente para desarrollar todos los temas de la agenda bilateral con Francia. Inversiones en minerales estratégicos, en la industria automotriz y autopartes, cuestiones culturales y políticas y las visiones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. En la reunión bilateral con Francia quedó demostrado que ambos presidentes tienen un acercamiento estrecho con miradas similares sobre cómo abordar la política exterior”.

Cafiero señaló que “Macron es alguien que está incorporando a su visión de la política exterior la agenda del Sur Global, que el presidente francés añadió cuando conoció a Alberto Fernández, no antes”.

Archivado en