¿La Libertad Avanza?

El polémico rechazo de Javier Milei a una ley para salvar vidas de recién nacidos

Javier Milei y su bancada de La Libertad Avanza fueron los únicos en votar en contra de la ampliación del programa de cardiopatías congénitas. Se trata de una de las principales causas de mortalidad infantil.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de noviembre de 2022 · 15:09 hs
El polémico rechazo de Javier Milei a una ley para salvar vidas de recién nacidos

Javier Milei encabezó un polémico rechazo al proyecto de ley para ampliar el programa de cardiopatías congénitas que anoche se aprobó en la Cámara de Diputados.  El libertario votó en contra de una inciativa para diagnosticar y tratar de manera temprana una de las principales causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida.

La Libertad Avanza, el bloque de Javier Milei, fue el único que votó en contra en el recinto de Diputados. El plenario legislativo aprobó esta iniciativa por 209 votos, que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, Provincias, Movimiento Popular Neuquino, la izquierda y Avanza la Libertad de José Luis Espert.

Pero la bancada La Libertad Avanza que conduce Javier Milei lo hizo en contra. El dictamen de la comisión de Acción Social redactado en base al proyecto de los diputados del Frente de Todos Paula Penacca y Daniel Gollan, deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

El proyecto busca, entre otras cuestiones, mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas y garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos oportunos. Además, busca favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia; regionalizar la atención y organizar la red de derivación y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC).

De acuerdo con el proyecto se establece que "las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino".
Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein, aseguró que el proyecto busca jerarquizar una política para tratar las cardiopatías "que son muy comunes en los bebes y es la principal causa de muerte en menores de un año" .

Y señaló que el "90 por ciento tienen soluciones con el traslado oportuno" a un centro de salud para su tratamiento.
Al exponer en el debate, el diputado y exministro de Salud Daniel Gollan aseguró que "este tipo de cardiopatías congénitas afecta a 1 de cada 100 nacidos vivos, de esos chicos el 50% necesita una cirugía reparadora. Este programa de protección garantiza los recursos para realizar los estudios de diagnóstico a tiempo". Penacca, por su parte, dijo que "este proyecto llega al recinto por la lucha de muchas mujeres y de muchas familias y la lucha va a dar su fruta" y esa lucha tuvo "su primer victoria en el 2008 cuando se creó el programa en el área del Ministerio"

Archivado en