Visita oficial

Silvina Batakis dio detalles de la ayuda para los productores y habló del “dólar malbec”

MDZ Radio conversó con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, que se encuentra en Mendoza con el objetivo de reunirse con empresarios de la región.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 09:32 hs
Silvina Batakis dio detalles de la ayuda para los productores y habló del “dólar malbec”
Batakis se encuentra en Mendoza con el objetivo de reunirse con empresarios de la región

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se encuentra en Mendoza con el objetivo de reunirse con distintos empresarios de la región. MDZ Radio dialogó con ella sobre la posibilidad de un "dólar malbec" y acerca de los programas de ayuda a productores que se vieron afectados por las heladas. 

“Creemos que es importante tener el diálogo con los empresarios y los distintos clientes, para que conozcan cómo funciona el Banco Nación, y visibilizar qué instrumentos necesitamos desarrollar para crecer”, comenzó diciendo. 

Con respecto a la ayuda para los productores que se vieron afectados por las heladas dijo: “Apenas fue la helada, pusimos a disposición una herramienta que desde el banco la instrumentamos, que son 5 mil millones de pesos a una tasa diferencial, que tiene que ver con distintas inclemencias climáticas. Queremos reforzar esa línea, ya que por ahí no fue tan conocida, y nos pareció adecuado comentarlo acá para que los productores sepan”. 

En ese sentido, se le consultó por aquellos pequeños productores que no pueden acceder a esas ayudas, por lo que la presidenta del Banco Nación dijo: “Lamentablemente en Argentina no hay una ley bancaria de fomento que permita tener en contemplación estas necesidades con distintos requisitos. El Banco Nación trata de suplir ese faltante pero está dentro de los límites que le marca la ley. Como sociedad debemos trabajar en una nueva ley”.

En cuanto a la posibilidad de un dólar diferencial para los exportadores de vino, Batakis afirmó que el ministro de Economía “se llevó la propuesta y lo están analizando dentro del ministerio”. 

Su relación con Suárez 

La presidenta del Banco Nación, afirmó que tiene una buena relación con Rodolfo Suarez, y que se reunirá con él. En relación con los dichos del gobernador en cuanto a que se siente “discriminado” por el Gobierno Nacional, Batakis dijo: “Nosotros tenemos un régimen de Coparticipación Federal en donde todas las provincias se sienten discriminadas.  Los recursos discrecionales dentro del régimen son del  1%, durante la pandemia lo que se hizo es distribuir los recursos de acuerdo al índice de coparticipación que cada provincia tiene”.

Finalmente, se refirió a la obra Portezuelo del Viento y dijo: “Son esos acuerdos que tenemos que llevar a cabo con consensos, donde todos los involucrados tienen que tener participación, porque sino es muy difícil avanzar. Cuando a actores importantes se los deja sin opinión, es muy difícil ”.

Archivado en