Un sindicalista condenado por abuso sexual es nuevamente candidato
El 10 de diciembre próximo son las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rivadavia (SOEM) y como secretario general por la lista verde se presentará Vicente Alberto Oviedo, quien en junio pasado, ocupando el mismo cargo, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una empleada municipal de Santa Rosa, de cuyo gremio era el interventor. La lista amarilla, que intentó participar de las próximas elecciones, fue impugnada por la Junta electoral del sindicato, por lo tanto, en las próximas horas presentará una denuncia ante la Federación de Sindicatos Municipales y el ministerio de Trabajo.
Personas cercanas a Oviedo aseguran que puede presentarse a elecciones porque su sentencia no está firme, ya que fue apelada. El caso judicial comenzó durante 2020, cuando una empleada de la delegación municipal de Santa Rosa denunció que desde enero de 2019 sufrió reiterados tocamientos sin consentimiento por parte de quien era su jefe, es decir el sindicalista Oviedo. De acuerdo consta en la denuncia, esta situación de abuso sexual le ocasionó daños psicológicos. En abril de este año, el juicio contra Oviedo estaba en su etapa final pero los abogados de la víctima solicitaron una ampliación de la calificación y finalmente fue condenado el 21 de junio.
El tribunal penal colegiado con sede en San Martín a cargo del juez Eduardo Andrés Orozco condenó a Oviedo a la pena de 3 años de prisión en suspenso, es decir que no fue a la cárcel por no tener antecedentes penales, por el delito de abuso sexual simple, varios hechos en concurso penal. La denuncia fue apelada porque los abogados de la víctima pretenden que al sindicalista condene por abuso sexual doblemente ultrajante.
Debido al juicio, el sindicalista dejó su cargo en el sindicato, pero siguió siendo empleado de la municipalidad de Rivadavia que conduce el radical Miguel Ángel Ronco. Oviedo tiene una categoría alta del escalafón municipal, la 12, superior contratado. Esa categoría es similar a la que tienen algunos funcionarios de la gestión. Ahora, SOEM vuelve a tener elecciones: son el 10 de diciembre próximo y se presentaron dos listas: una que es la verde que tiene a Oviedo a la cabeza, es decir que va nuevamente como secretario general y otra la amarilla que quedó en el camino ya que la junta electoral del sindicato la impugnó.
Los motivos de la impugnación de la otra lista, que fue armada por un grupo de empleados municipales, estuvo vinculado a que la junta del sindicato entendió que fue presentada fuera de término, es decir que el 19 de octubre era la fecha límite para la hacer la presentación pero como el organismo trabaja sólo los martes y los jueves, el listado fue llevado el jueves 20. Pero desde ese grupo- que está encabezado por la empleada municipal Estela González quien iba como candidata a secretaria general-entienden que se cometieron irregularidades en el proceso electoral. “En las próximas horas haremos una presentación pidiendo la impugnación del acto eleccionario”, sostuvo González, sin hacer más declaraciones, en diálogo con MDZ.
El abogado de la lista amarilla presentará la denuncia porque entiende que hubo obstáculos para competir en las elecciones. Por un lado, al grupo le costó acceder a la información respecto de las fechas para presentar listas y de los comicios. Además entienden que alguien que está condenado penalmente no puede presentarse como candidato a secretario general. Por todos estos conflictos, con la situación de Oviedo a la cabeza, el sindicato ha ido perdiendo afiliados. De los 800 empleados que hay en Rivadavia, sólo 117 hay en el padrón, lo que denota una falta de representación.