Transporte urbano

Tras el visto bueno al metrotanvía, desde Luján de Cuyo celebran y esperan la obra

La extensión del servicio finalmente se concretará. Se trata de la ampliación de la red hacia el Norte, con destino al aeropuerto, y al Sur, con Luján de Cuyo como destino final. Desde la comuna conducida por Sebastián Bragagnolo mostraron alivio ante el aval de la Legislatura.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 21 de noviembre de 2022 · 07:06 hs
Tras el visto bueno al metrotanvía, desde Luján de Cuyo celebran y esperan la obra
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta última semana la Legislatura sancionó definitivamente el Presupuesto 2023 y le permitió al Gobierno endeudarse para llevar a cabo un paquete de cuatro obras clave. Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, obras hídricas y la ampliación del metrotranvía. Este último proyecto es crucial ya que permitirá la extensión del servicio hacia el Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Las Heras y, por otro lado, en dirección a Luján de Cuyo. Por ello, el intendente del departamento lujanino, Sebastián Bragagnolo, comentó sus expectativas en diálogo con MDZ.

"Venimos trabajando hace mucho tiempo para que esto ocurra. Recordemos que el tramo de Luján estaba antes que el de Las Heras", dijo en referencia a que en el proyecto inicial figuraba que el recorrido hacia el sur fuera concretado en la segunda etapa. El servicio fue inaugurado en 2012 desde la Capital a Gutiérrez, Maipú, y recién en 2019 el trazado continuó hacia el Norte en Panquehua, Las Heras.

La idea del Gobierno es concluir el 2022 con el llamado a licitación hecho, para así poder analizar las ofertas, adjudicar la obra y recién en el primer trimestre de 2023 comenzar con los trabajos. Mientras tanto, los pliegos se encuentran publicados y avanza el proceso licitatorio.

"Para los lujaninos cambiaría la forma de movilizarse hacia el centro. Ni hablar del turismo para que desde el aeropuerto puedan ir a Luján", afirmó Bragagnolo y aportó que los paradores confirmados hasta el momento -con el camino totalmente despejado- son "Paso, Boedo y Pueyrredón". "Está liberado en Pueyrredón y asegurado. Estamos viendo de incorporar hasta la calle Almirante Brown. La provincia se comprometió a evaluarlo", señaló en relación a la posibilidad de que el metrotranvía llegue lo antes posible a las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Una vez concluida esta etapa, restarían 6 kilómetros hasta la estación del Parque Ferri, en el corazón de Luján.

Sobre la traza actualmente usurpada, el jefe comunal mencionó que allí vive una gran cantidad de personas, lo cual influye en la planificación del recorrido. "Estamos hablando de casi 200 familias que están ubicada sobre terrenos por donde pasa la vía", puntualizó. "Estamos trabajando muy fuerte hace mucho tiempo para que estén las cuestiones técnicas. Con el metrotranvía ya no quedaría asentamiento urbano en Luján", añadió.

Al ser consultado sobre si llegó a temer que no se otorgara el endeudamiento para la obra en la Legislatura y que la misma peligrara, sostuvo: "Tenía la expectativa de que se hiciera. Siempre tuve la confianza de que iban a terminar entiendo que era algo necesario".

"El metrotranvía es una obra fundamental e históricamente esperada por los Lujaninos. Obra que mejora notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos. Hoy, independientemente del color político, tienen la oportunidad de demostrarnos que sí les importa. ¡No se puede dilatar más!", había manifestado de forma efusiva Bragagnolo en la previa al debate en la Cámara de Diputados del recinto legislativo.

Según consta en lo determinado por la Casa de las Leyes sobre el financiamiento sobre el metrotranvía, "se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza". En un principio, desde el oficialismo buscaron lograr un endeudamiento de US$ 115 millones, que no prosperó.

Archivado en