Coparticipación a CABA

El fallo explosivo de la Corte que saldrá antes de que termine el Mundial

Crece la expectativa respecto a la resolución del máximo tribunal sobre un conflicto millonario que afecta a las provincias. Desde la Corte Suprema aseguran que el fallo se conocerá antes de que termine el Mundial de Qatar 2022.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de noviembre de 2022 · 14:02 hs
El fallo explosivo de la Corte que saldrá antes de que termine el Mundial

La cuenta regresiva está en marcha y el gobierno se prepara para un revés judicial. La Corte Suprema tiene que resolver qué decisión toma respecto a la medida cautelar que presentó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al decreto presidencial que recortó el porcentaje de fondos que reciben de coparticipación. Las señales son cada vez más claras y desde el Poder Judicial aseguran que el fallo saldrá antes de que termine el Mundial de Qatar 2022.

Más allá de que aún no se resuelve, el estado de ánimo es evidente. Días atrás el ministro del Interior, Wado de Pedro, anticipó un revés para el gobierno. Mientras tanto, en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta se ilusionan con un fallo favorable al menos reconociendo una parte del reclamo.

El detonante de la disputa fue la decisión del expresidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, de aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación. Se pasó del 1,4% al 3,75% (luego bajó al 3,5%) con el objetivo de financiar el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. 

Sin embargo, el 9 de septiembre de 2020 Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 mediante el cual le quitó parte de esos fondos a la Ciudad y los destinó a la provincia de Buenos Aires.

El conflicto está teñido de especulaciones electorales por el impacto que tendrá en el manejo de recursos en un año con comicios. En ese sentido, el propio Rodríguez Larreta sostiene que ese dinero le permitirá bajar impuestos, mientras que como contrapartida significará un recorte para otras jurisdicciones del país.

El reloj sigue corriendo y el proceso está en su recta final. La Ciudad y el gobierno nacional no llegaron a un acuerdo en la mediación y ya se resolvió la recusación de Horacio Rosatti, quien no se apartará y resolverá la situación. La pregunta es cuándo y todo indica que será pronto.

Archivado en