Historias Ejemplares

Un salto de calidad en la cocina marplatense

La ciudad bonaerense era sinónimo de gastronomía de vacaciones como cornalitos, rabas y fideos en almejas con alfajores envueltos en papel metalizado de postre.

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela sábado, 19 de noviembre de 2022 · 09:04 hs
Un salto de calidad en la cocina marplatense

En los últimos años la gastronomía de Mar del Plata hizo una evolución con talentos y experiencia en renombradas cocinas europeas sumado a cierta claridad de hacia dónde ir: se enfocó en eso que se conoce como cocina de terruño que describe de forma práctica la esencia de la tierra, ese espacio del mundo de dónde venimos, basada en ingredientes de cercanía.

El turista gastronómico quiere saber más sobre su historia, procesos de elaboración y la forma en cómo ha llegado a su mesa para no consumir solo un producto sino toda una experiencia. 

Siendo consecuente con esta mirada la ciudad balnearia cuenta hoy día con al menos cinco restaurantes de lujo que cuidan cada detalle del producto y de la ambientación, pero donde además la experiencia es integral. 

Es importante reconocer, como bien dice Experto Mar del Plata, que, para los turistas actuales, la experiencia gastronómica es tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. Y como sostiene la Organización Mundial de Turismo, más de un tercio del gasto turístico está destinado a la gastronomía y mismo, hasta puede incidir en la decisión de destino. 

Por esta razón quiero recomendar cinco restaurantes en Mar del Plata: 

Sarasanegro sea quizás el más representativo de la alta cocina de la Ciudad que en 2021 mostró una cara absolutamente distinta en formato blanco radiante con una ambientación minimalista y un menú de cinco pasos. Es interesante la historia de Patricio Negro, uno de sus dueños, quien dejó la contabilidad para dedicarse al mejor restaurante de pescados de Argentina. Según sus palabras, recibe de la costa atlántica el mejor mercado y entre trescientos y quinientos kilos de pescado por quincena que ofrece en no menos de cuatro variedades en su menú. 

No quiero dejar de mencionar a su socia, Fernanda Sarasa, quien se encarga de la sugerencia de vinos para cada plato entre novecientas etiquetas. 

Lo de Fran, a cargo de Francisco Rosat, es la última gran apertura en zona portuaria. Un espectáculo. Tiene un modo simple que consiste en productos de muy alta calidad con intervención sencilla. Antes de su apertura en 2021 su dueño trabajó en cocinas europeas para luego instalar su propio restaurante en su ciudad natal.  

Recomiendo los langostinos, merluza, anchoa de banco, lenguado, mero y besugo, cocinado a la parrilla y potenciado con solo dos o tres ingredientes. 

Caldo Pastas, a cargo de Hernán Domínguez y Lisandro Ciarlotti, en cambio ofrece una cocina diferente a otros restaurantes italianos de la ciudad: bien de costa, en donde los productos del mar argentino también son protagonistas en sus pastas al dente y salsas livianas. Por lo que pude experimentar, su propuesta gastronómica se estructura en tres ejes bien claros: pastas, pescados y arroces.

Recomiendo a todo aquel que vaya el carpaccio de langostinos y la burrata con compota de cebollas y uvas a la parrilla. ¡Espectacular!

Casa Pampa es en cambio un complejo de lujo para vacacionar a metros del mar y bosque de Chapadmalal. Cuenta con dieciséis cabañas, piscina cubierta, un spa premium y un restaurante con horno de barro, ahumador de hierro y una gran cava de vinos subterránea. Su carta es una fusión entre el mar y el campo en el que las carnes, los pescados y las pastas son protagonistas. Es la combinación entre naturaleza, playas, vinos, gastronomía, acantilados, glamour, arte, deportes y entorno. Ideal para desconectarse. 

Por último, recomiendo el NH Gran Hotel Provincial que es ni más ni menos que la cocina del conocidísimo Provincial, un ícono de Mar del Plata, que volvió a brillar esta vez con platos españoles distribuidos en una carta corta y dinámica entre los que se destacan los pescados y mariscos. Además, el reconocido hotel ofrece unas vistas imperdibles al mar atlántico.  

Después de esta visita por Mar del Plata, estoy convencido de que la temporada de verano 2023 será muy exitosa para la ciudad y para su gastronomía de calidad, comprobado por el gran afluente de turistas durante los fines de semana de este año que ya se nos va.

Archivado en