Ahora

Se aprobó el Presupuesto y el PJ le dio el endeudamiento a Suarez

En general el Frente de Todos rechazó el Presupuesto 2023 pero en la votación particular le dio los dos tercios necesarios para autorizar la toma de créditos para cuatro obras: el acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del este, la ampliación del Metrotranvía y el paquete de obras hídricas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:33 hs
Se aprobó el Presupuesto y el PJ le dio el endeudamiento a Suarez
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este martes el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2023 y consiguió el respaldo de la oposición para autorizar la búsqueda de crédito para financiar cuatro obras puntuales: el acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del este, la ampliación del Metrotranvía y el paquete de obras hídricas. El endeudamiento se aprobó con 37 votos positivos y una abstención.

"El peronismo no va a ser más la excusa del gobierno. Les damos el endeudamiento para las obras hídricas que venimos reclamando. Cuando a los mendocinos les falte agua que lo llamen a 'Súper Suarez'. No van a poder decir que es culpa del peronismo que pone palos en la rueda", disparó el senador Lucas Ilardo

Al igual que había ocurrido en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos votó en contra del Presupuesto en General pero el oficialismo impuso su mayoría. Pero en la votación en particular la oposición apoyó el endeudamiento para esas obras que entienden son importantes para el desarrollo de la provincia. Solamente el senador Rafael Moyano se abstuvo de votar el endeudamiento.

"Los ayudamos con esto para que dejen de ser el gobierno que menos. El gobierno que menos obras públicas hizo en democracia, menos hospitales, menos vivienda, menos escuela. El gobierno con peores salarios de los laburantes. Menos crecimiento de PBG, menos transparencia, etc. El gobierno que menos trabaja", agregó Ilardo al hacer uso de la palabra.

Mientras tanto, el senador Alejandro Bermejo aprovechó la oportunidad para pedirle al gobierno de Rodolfo Suarez que desista en su intención de aplicar el rollover sin contar con autorización de los dos tercios de la Legislatura. En concreto, le solicitó al gobernador que no vaya a la Corte para restructurar la deuda amparado en el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera.

Este lunes Fiscalía de Estado emitió un dictamen en contra de esa posibilidad entendiendo que la Ley de Administración Financiera en su artículo 68 autoriza la reestructuración de la deuda original y eso no es lo que quiere hacer el Ejecutivo. 

"En conclusión, para realizar esta operatoria el Poder Ejecutivo requiere la previa autorización dada por Ley sancionada por la Honorable Legislatura con el voto de dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara; la que podrá ser otorgada para este caso concreto o en forma permanente mediante su inclusión de manera clara y expresa en la Ley de Administración Financiera, en ambos supuestos con las mencionadas mayorías agravadas", sostiene Fiscalía de Estado pero desde el gobierno adelantaron que presentarán ante la Suprema Corte una Acción Declarativa de Certeza para que se expida al respecto. 

El detalle del financiamiento aprobado

  • Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta una suma de $5.937.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
  • Financiamiento Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $ 4.048.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
  • Financiamiento Metrotranvía de Mendoza: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Los montos autorizados en estos artículos serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.

  • Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza: se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 y por la suma de $S 130.000.000 o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, entre otros, a ejecutar por el operador AYSAM SAPEM detallado en la Planilla Anexa Anteproyecto Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación del Artículo 56 de la presente Ley.
  • Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.
  • La norma también contempla facultar al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de USD 70.275.000, para que sea destinado a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Lujan de Cuyo USD 35.000.000, con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).
Archivado en