Paritarias

El SUTE llevó una "contrapropuesta" y el gobierno responderá el lunes

La paritaria con el gremio docente pasó a un cuarto intermedio para que el Ejecutivo analice las propuestas que llevaron desde el sindicato. Hay un principio de acuerdo que implicaría un aumento mayor para el mes de diciembre, reapertura de paritarias en marzo y otros ítems.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
El SUTE llevó una "contrapropuesta" y el gobierno responderá el lunes
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La negociación paritaria entre el gobierno y el gremio docente pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para que los representantes del Ejecutivo analicen la contrapropuesta que llevó hoy el SUTE. Según adelantó la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, las peticiones del sindicato son "potables" y serían incorporadas.

"Ellos trajeron algunos puntos a la mesa para que sean incorporados. Nos parece que son puntos importantes que contribuyen a la jerarquía docente. Los vamos a analizar. Vamos a tomarnos esta semana para analizar esos puntos y volver a reunirnos el lunes de la semana que viene", confirmó.

En concreto, se habló de una mejora del porcentaje de aumento para el mes de diciembre. El gobierno propuso un 6,5% pero para el gremio no es suficiente. Otro punto que llevó el sindicato a la mesa paritaria es la necesidad de contar con un reconocimiento de jerarquía para evitar que se achate la pirámide. "Hoy están muy pegados cargos jerárquicos del resto y plantearon una alternativa que nos parece interesante y la vamos a trabajar para lograr un acuerdo sobre esos puntos", subrayó Martínez.

Además, confirmó que se adelantaría la reapertura de paritarias para el mes de marzo en lugar de hacerlo en abril como habían propuesto en el primer encuentro.

Según manifestó la secretaria General del SUTE, Carina Sedano, además de esos planteos también se exigió que a la hora de pagar la ayuda de útiles y vestimenta se haga contemplando que se calcula un 98% de inflación para este año. Es decir, que se pague un 98% más que el año pasado.

"Hemos dejado planteados números que tenemos nosotros porque notamos desfasajes en cargos jerárquicos. Están analizando esos números. Seguimos diciendo que el 6,5% que ofrecieron para diciembre es insuficiente, y que es necesario abrir paritarias antes de abril. También ver ayuda de útiles y vestimenta por la inflación", explicó.

 

Archivado en