Elecciones 2023

La estrategia detrás de la carrera presidencial de Facundo Manes

El legislador bonaerense plantó la semilla del desgaste de Juntos por el Cambio.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno domingo, 9 de octubre de 2022 · 22:30 hs
La estrategia detrás de la carrera presidencial de Facundo Manes
Foto: Télam

El diputado de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, se encuentra en un lugar complejo y de incertidumbre. El neurocientífico demostró que su intención no es mantener la alianza con el PRO. Y, además, marcó una gran diferencia entre él y el expresidente Mauricio Macri y denotó sus intenciones respecto a la banca presidencial. 

El legislador bonaerense afirmó que Macri espió a sus aliados durante el último Gobierno. El científico destacó que el líder de la oposición y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner son lo mismo. "No nos permiten pensar en un país a futuro", expresó éste. Se hace explícito que las intenciones del radical no se adaptan a la paz en la primera fuerza electoral. 

El diputado bonaerense Facundo Manes. 

Juntos por el Cambio sufrió diversas fracturas en los últimos meses. Las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica, Elisa 'Lilita' Carrió, contra los dirigentes del PRO comenzaron a degastar las relaciones dentro del frente opositor. La oposición realizó una reunión con los principales dirigentes en la que se pidió no dañar más al partido. 

Manes, de esta forma, atenta completamente contra las alianzas y se posiciona como una alternativa posible. Es un 'equilibrio' entre los dos factores más 'dañinos', según éste, para la Argentina. Se trata de un lanzamiento de campaña presidencial que busca separarse de las personas que podrían quitarles más poder. 

El expresidente Mauricio Macri. 

Los principales dirigentes de la UCR afirmaron que han recuperado el autoestima de cara a las próximas elecciones. El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, expresó que no iban a dejar que se distribuya el poder de la misma forma en la que lo hizo Macri y que querían integrar la fórmula presidencial. El legislador porteño, Martín Tetaz, aclaró por otro lado que la frase de Morales no era lógica ya que "hay que ganarse el lugar". 

El economista agregó que "la PASO del 2015 fue testimonial. El radicalismo sacó el 10% pero Macri ganó con el 80%. En el gobierno se mostró esa diferencia de peso que había. Hoy el radicalismo está mucho más fuerte en todas las provincias. Se tiene que poder alcanzar la mejor versión cruzando candidatos de diferentes partidos. La fórmula tiene que gobernar como una coalición". 

La cuestión se reduce a si el radicalismo es fuerte por sí solo. Las principales encuestas demuestran lo contrario: la UCR no podría conseguir una banca presidencial sin el PRO. Los candidatos presidenciales con mejor imagen e intención de voto son la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez LarretaMacri y el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei. No hay radicales en el radar presidencial. 

El presidente de la UCR Gerardo Morales. 

Las declaraciones de Manes no fueron bien recibidas en gran parte del radicalismo. Varios dirigentes creen que el neurocientífico es inorgánico para el partido. Morales se mostró molesto y destacó que "no nos puede pasar lo mismo que al Frente de Todos". Éste también catalogó a las palabras del legislador como 'infundadas y excesivas'. 

El gobernador de Jujuy aclaró igualmente que tiene intenciones de tener un diálogo con el neurocientífico en la próxima Convención Nacional de la UCR

Archivado en