Aumentos

El sorpresivo pedido del PJ al Gobierno para congelar el precio del boleto de micro en Mendoza

Tras la audiencia pública del pasado miércoles, el boleto de micro en la provincia podría aumentar considerablemente. El peronismo pide al Gobierno mendocino que suspenda los incrementos previstos para fines de 2022.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 8 de octubre de 2022 · 20:37 hs
El sorpresivo pedido del PJ al Gobierno para congelar el precio del boleto de micro en Mendoza
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Durante la semana se realizó la audiencia pública para determinar el nuevo costo del boleto del transporte público en Mendoza. El mismo podría pasar a valer $70 antes de fin de año, según las estimaciones realizadas por el Ente de Movilidad Provincial. Senadores de la oposición proponen postergar el aumento que podría darse antes de fin de año.

"Pedimos a la Secretaría de Servicios Públicos la suspensión de un aumento en el precio del boleto de transporte de pasajeros, tanto de carácter urbano como de media y larga distancia en todo el territorio provincial, así como también el incremento de frecuencias del Mendotran en el Gran Mendoza y Lavalle", indicaron desde el peronismo al conocer los detalles de la audiencia pública del EMOP.

"El transporte público de pasajeros es un servicio básico para el desarrollo humano. Como servicio público, resulta crucial el rol del estado en su regulación, control y gestión a los fines de garantizar el cumplimiento de los caracteres generales de accesibilidad, regularidad, uniformidad, igualdad y obligatoriedad que le resultan inherentes", analizaron.

Y expusieron los motivos del pedido: "Desde el Fondo Compensador Provincial se destinaron $13.000 millones en el año 2021 y $21.000 millones durante 2022 – lo que representa un 7% del Presupuesto de gastos de la provincia correspondiente al presente periodo presupuestario – y se ha previsto destinar 31.500 millones en el Presupuesto provincial del año 2023. El Mendotran recibe también las partidas destinadas a la provincia de Mendoza desde el Fondo Compensador Nacional al Transporte de Pasajeros del interior. Dicho fondo, fue reconstruido en el año 2020 por el actual Gobierno nacional, siendo triplicado para la provincia de Mendoza, que pasó de los $ 63 millones mensuales durante 2019 a $181 millones mensuales durante 2020. Esto permitió que durante 2020 no resultara necesario autorizar un aumento en el precio del boleto para los usuarios mendocinos. En el Presupuesto Nacional 2021 se incrementaron otro 50% los fondos destinados al interior, de $13.000 millones a $20.500 millones. El Presupuesto nacional para el 2022 elevaba la cifra a $ 28.000 millones, para el transporte del interior, cifra que luego se acordó en $ 65.000 millones. Tras el rechazo desde el Congreso de la Nación al Presupuesto, se ejecutó el mismo monto de $28.000 millones que recién a mitad de año, se amplió a $38.000".

Y luego destacaron: "Encontrándose en tratamiento legislativo el Proyecto de Presupuesto Anual 2023 del Estado nacional, resulta incierto el financiamiento que finalmente se afecte al Fondo Compensador Nacional al Transporte de Pasajeros del Interior y, por lo tanto, los fondos nacionales que recibirá el Mendotran. Atentos a esto, resultaría apresurado disponer el nuevo precio del boleto que deba regir para el transporte público provincial desde enero de 2023, a los fines de cubrir la variación de costos interanual".

Además, manifestaron que se debe disponer del refuerzo de los servicios urbanos, incrementando la cantidad de unidades del Mendotran en la provincia durante horas pico. "Queremos que la Secretaría de Servicios Públicos también releve la totalidad de paradas y que se individualicen todas aquellas que siguen sin señalizar desde la llegada del Mendotran", cerraron.

Archivado en