Peronismo mendocino

El PJ prepara el terreno para la sucesión de Anabel Fernández Sagasti

El Congreso Ordinario del Partido Justicialista (PJ) aprobó el balance y memoria del 2021 en un encuentro celebrado este jueves. En las próximas semanas entrará en vigencia el calendario electoral para los comicios partidarios de los que saldrá la nueva conducción.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de octubre de 2022 · 11:30 hs
El PJ prepara el terreno para la sucesión de Anabel Fernández Sagasti
Anabel Fernández Sagasti, encabezó el Congreso Ordinario del PJ que se celebró este jueves. Foto: Prensa PJ

El Congreso Ordinario del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza se reunió este jueves y aprobó el balance y memoria correspondientes al año 2021. En este sentido, el peronismo local ya prepara el terreno para la sucesión de Anabel Fernández Sagasti como presidenta del partido. En los próximos días se dará inicio al calendario electoral y el último día del mes se deberán presentar las listas de postulantes a renovar la conducción partidaria.

El encuentro se realizó de forma virtual y los congresales de todos los departamentos estuvieron conectados vía streaming. Según resaltaron desde el PJ, la reunión tuvo una “participación récord”. Esta cita anual está prevista en la carta orgánica del partido y los participantes avalaron el balance y memoria del año pasado.

La senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, encabezó la reunión desde la sede del PJ ubicada en la Avenida España de Capital y frente a una pantalla.

La modalidad virtual del Congreso generó críticas internas en el partido. El sector que lidera el dirigente Guillermo Carmona, actual secretario nacional de Malvinas, difundió un comunicado en el que expresó su reclamo. “No queremos la modalidad virtual ‘zoom’ para el congreso partidario. Hasta ahora vemos que el objetivo de esa decisión es que las compañeras y los compañeros no participen de manera autoconvocada y presencial en el próximo congreso”, habían señalado.

En este sentido, estos cuestionamientos anticipan la disputa interna que se vendrá en el justicialismo, ya que este espacio impulsa la candidatura de la exsenadora maipucina Fernanda Lacoste.

Mientras tanto, el kirchnerismo provincial liderado por Fernández Sagasti busca instalar a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, como principal candidata a ocupar la presidencia del PJ a partir de diciembre.

En esta carrera por la conducción también se espera que tengan un rol importante otros intendentes referenciados en el sector del PJ tradicional. El jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, es quien aparece mejor posicionado para dar esta disputa.

Sin embargo, internamente en el peronismo mendocino apuntan a poder consensuar una lista de unidad a nivel provincial entre los distintos sectores.

Las cartas en este juego para la sucesión en la conducción justicialista se pondrán sobre la mesa en las próximas semanas, cuando entre en vigencia el calendario electoral del partido. Está previsto que el 17 de octubre, una fecha histórica para el partido cierre el padrón y el plazo para la presentación de listas vence el 31 de octubre.

Por su parte, la fecha límite para la presentación de frentes o alianzas será el 8 de noviembre, mientras que un día después tendrá lugar la oficialización de la o las listas, alianzas o frentes.

En tanto, quedó establecido que las elecciones partidarias internas tendrán lugar el 11 de diciembre, mientras que la nueva conducción tomará las riendas del PJ el 18 de diciembre, cuando vence el mandato de Fernández Sagasti como presidenta.

Archivado en