Reclamo salariales

Estatales bonaerenses piden a Axel Kicillof la urgente reapertura de paritarias

Los principales gremios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires solicitaron por nota al Ministro de Trabajo, Walter Correa, la urgente reapertura de la discusión salarial ante la pérdida del salario contra la inflación

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 6 de octubre de 2022 · 22:27 hs
Estatales bonaerenses piden  a Axel Kicillof la urgente reapertura de paritarias

Los gremios estatales bonaerenses se fueron, como se diría en el barrio, con la panza llena y el corazón contento del último encuentro paritario que tuvieron, en septiembre, con el Ministro de Trabajo provincial, Walter Correa. El encuentro fue muy bueno, los representantes de los trabajadores se llevaron más de lo que fueron a buscar. A saber, un 10% extra al incremento acordado en marzo del 14% para septiembre, pagadero en octubre, más la promesa de mantener el 10% de aumento en diciembre y el compromiso del ministro de sentarse a negociar nuevamente en octubre.

Hasta ahí el aumento para todo el año de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires llega a diciembre al 70%. Es decir, empardaban y hasta le podían ganar algo a la inflación prevista por el gobierno que pensaba, hasta ese momento, que podía obtener algún que otro triunfo en la guerra contra la inflación para anunciar en septiembre con bombos y platillos que iba a la baja. Cuando las consultoras privadas marcaban en el tablero una inflación anual cercana a los tres dígitos.

Los números que va anunciar el INDEC para septiembre, un poco por debajo de lo que siente el bolsillo del ciudadano de a pie en el supermercado, estaría nuevamente cercano al 7%. Marcando una nueva derrota en la guerra declarada por el gobierno de Alberto Fernández, encendiendo las alarmas de todas las organizaciones sociales que están renegociando salarios con una inflación para fines del 2022 del 100%.

Ante este panorama que se avecina, los sindicatos de la administración pública viendo el poco apuro del gobierno de Axel Kicillof a convocarlos, pese al compromiso asumido en septiembre, solicitaron por nota de forma urgente la convocatoria a la mesa paritaria.

La urgencia de los gremios estatales obedece a dos temas. Primero la intención de cerrar un acuerdo antes del 15 para que el aumento entre con los haberes de octubre. Segundo conseguir que el cierre de la paritaria para lo que resta del año, dejando la cláusula de revisión, se efectivice en un solo pago. Algo que calmaría a las bases que ven como mes a mes el sueldo pierde ante la inflación.

Hasta ahora el salario de los estatales bonaerenses subió un 60% contra, según datos del INDEC un 65 % de inflación, las consultoras privadas la dan para esta altura del año cerca del 70%

En confianza, un dirigente gremial dijo a MDZ: “Salimos contentos por los que conseguimos en septiembre y nos comimos la curva con los feriados de octubre. Nos tenemos que apurar y apretar las tuercas sino lo que acordemos va ir con el sueldo de noviembre y nosotros lo queremos ahora con el sueldo de octubre “. Y agregó: “Nos vamos a poner firmes para que el aumento se pague entero. Basta de cuotas” sentencio.

UPCN y ATE fueron los gremios que hicieron punta enviando las misivas para la convocatoria a la mesa paritaria de los trabajadores enrolados en la Ley 10430. Se espera que también se sumen al pedido los restantes gremios de la administración publica de la provincia de Buenos Aires.

Desde ATE, el titular del gremio Oscar “El Coló” de Isasi, remarcó que ante la realidad de la suba de precios urge una nueva convocatoria a paritarias, para adecuar el salario de los trabajadores estatales.

“Necesitamos corregir el acuerdo paritario original para que los y las estatales no pierdan más en manos de la inflación, al tiempo que es imprescindible recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, manifestó. Además, De Isasi pidió que haya un control del estado nacional contra las grandes empresas formadoras de precios. “Vienen beneficiándose a costa de los que menos tienen”, dijo.

Por su parte, desde UPCN bonaerense pidieron por nota “una pronta convocatoria en el marco de la cláusula de reapertura paritaria prevista para el mes de octubre”.

En la misiva enviada al ministro de Trabajo, Walter Correa, apelan al compromiso del gobierno bonaerense “en cada solicitud de apertura de mesas de discusión salarial y es por ello que no dudamos que se hará efectivo este pedido de apertura al diálogo solicitado por los trabajadores públicos de la administración provincial”. Pidiendo así que se retome la discusión salarial antes del cierre de la liquidación del mes en curso.

En el mismo sentido, el Frente de Unidad Docente bonaerense elevaría un pedido formal a las autoridades de trabajo de la  provincia de Buenos Aires, para el llamado a la clausula de revisión salarial.

Hasta el momento, el gobierno bonaerense no ha dado respuesta al pedido formal de los gremios estatales. Llamativamente, los históricamente “combativos”, no amenazan con medidas de acción directa como si hacían con administraciones anteriores.

Archivado en