Fuego amigo

Conflicto mapuche: la dura crítica al Gobierno de un aliado del Frente de Todos

En MDZ Radio, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, contó la realidad del pueblo rionegrino y apuntó que “el conflicto mapuche, se les fue de las manos al Gobierno nacional producto de sus ideologías internas”.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de octubre de 2022 · 08:30 hs
Conflicto mapuche: la dura crítica al Gobierno de un aliado del Frente de Todos

Tras el desalojo de grupos mapuches violentos en Villa Mascardi por medio del Comando Unificado de Seguridad, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, habló en MDZ Radio y catalogó la situación como una "violenta realidad". Además, apuntó contra Patricia Bullrich y también contra las actuales autoridades del Gobierno Nacional. A estas últimas las responsabilizó por "haber dilatado una situación complicada para los ciudadanos". 

Operativo desalojo en Villa Mascardi por medio del Comando Unificado de Seguridad.

El legislador nacional consideró que el Estado nacional y el Ministerio de Seguridad no ha tenido una buena actuación durante el conflicto que se inició hace más de cinco años. “En la gestión de la exministra terminaron matando a un joven por la espalda.  Ahora, el Frente de Todos ha actuado de una forma errática y sin resolver nada. Creo que la Justicia Federal ha ordenado el desalojo y espero que estos actos de violencia sean esclarecidos por las autoridades para retomar las relaciones pacíficas entre todos los habitantes de Río Negro”, remarcó.     

Al mismo tiempo, el aliado del Frente de Todos en la Cámara baja sostuvo que “al Ejecutivo nacional se les fue de las manos la conflictividad con este grupo de violentos". Al analizar las causas de esta situación, el legislador consideró que este panorama se dio “debido a las contradicciones ideológicas internas". Es que, según evaluó, el kirchnerismo a nivel nacional ha forjado alianzas con grupos disímiles: "Se han vinculado con organizaciones sociales como La Cámpora, el Movimiento Evita, el movimiento indígena y entre otras, la coalición de Gobierno ha elaborado un temario que le es imposible de volver atrás ante un problema y demuestra que los problemas se les van de las manos”.

Por otra parte, Di Giacomo comentó que “la situación es compleja y que no se resolverá del día para el otro, porque el grupo de mapuches que han tomado tierras lo hicieron de manera violenta y esto es inadmisible para el país”.  “Lo que no puede ocurrir es que un grupo se apropie de un parque nacional y que después actúe violentamente contra los vecinos, esto es inadmisible y demuestra que están violando la ley”, indicó. 

Y agregó: “Estamos en una problemática compleja. Del otro lado de la cordillera hay una población de dos millones de personas que se reconocen como mapuches y en nuestro país los grupos son minoritarios hasta el momento. Muchas de estas personas tienen la idea de lograr sus objetivos por medio de un enfrentamiento armado”. 

Dado lo anterior, el dirigente de Juntos Somos Río Negro pidió que “los argentinos no deben generalizar y menos catalogar que todos los mapuches son terroristas, ya que muchas familias de esta comunidad han sufrido los asaltos violentos de este grupo”.  

“Este tipo de generaciones son malas y esperemos no llegar al punto de categorizar a este grupo como terroristas. Lo mismo sucede cuando a los terratenientes extranjeros que habitan en el sur son catalogados como lo peor del país por nuestros ciudadanos. Yo creo en un país donde hay leyes y por eso todo aquel que venga a invertir de manera sana debe ser tratado con respeto como las comunidades nativas de nuestro territorio. Todo reconocimiento dentro de los marcos de nuestra constitución”, concluyó.   

Archivado en