Internas

Cómo será el congreso que prepara Anabel Fernández Sagasti y ya suma críticas

Este jueves será el Congreso ordinario del PJ. El espacio que lidera Guillermo Carmona critica que el encuentro sea bajo la modalidad presencial/virtual porque considera que desalienta la participación. Cuáles son los argumentos de partido para tomar esa decisión que avala la Justicia Electoral.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 4 de octubre de 2022 · 07:07 hs
Cómo será el congreso que prepara Anabel Fernández Sagasti y ya suma críticas
Anabel Fernández Sagasti Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

El sábado pasado, el dirigente del peronismo Guillermo Carmona, le dijo a MDZ que la presidencia del PJ local, a cargo de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, debía ser más transparente en la convocatoria a las elecciones partidarias que se aproximan. En ese proceso, el jueves próximo sesionará el congreso ordinario del partido que está cuestionado por el sector que lidera Carmona porque da la chance a los congresales de participar virtualmente. Sin embargo, el proceso está avalado por la Justicia electoral.

Luego de las declaraciones de Carmona, su espacio, que se junta todos los sábados sacó un comunicado público en el que, entre reclamó: “No queremos la modalidad virtual ‘zoom’ para el congreso partidario. Hasta ahora vemos que el objetivo de esa decisión es que las compañeras y los compañeros no participen de manera autoconvocada y presencial en el próximo congreso”.

El jueves próximo, el congreso sesionará de manera ordinaria, es decir como le corresponde hacerlo anualmente. Su presidente, el ex intendente de Godoy Cruz Rubén Montemayor (1991-1999), será reemplazado por otra persona que será votada en ese encuentro que se hará desde las 18. Se espera que, como la mayoría de los congresales responden a La Cámpora y Unidad Ciudadana –tiene quorum propio- la nueva autoridad sea de ese sector.

La sesión se hará de manera presencial en la sede central del PJ que queda en la calle España de la ciudad de Mendoza. Pero además, si los congresales de otros departamentos no pueden viajar, tendrán la posibilidad de conectarse de manera virtual y son las sedes departamentales quienes deben garantizar que eso suceda, es decir deben ofrecer conectividad a sus respectivos representantes. Habrá un link para conectarse.

Esa posibilidad de sesionar de manera mixta está avalada legalmente por la Justicia electoral que es quien audita el congreso ordinario, de acuerdo a lo que pudo saber MDZ. Pero lo que reclama la línea de Carmona es la decisión política de mantenerla pese a que la pandemia del covid ya pasó y que por lo tanto, creen que los debates se verían frustrados por la manera en que se dará el encuentro. En cambio desde la presidencia argumentan lo contrario ya que lo consideran que se trata de una manera de garantizar la participación de congresales que por su lejanía con la sede partidaria central no pueden viajar.

El congreso también avalará el cronograma electoral dispuesto por el Consejo Partidario ( que dirige Fernández Sagasti) para la elección de autoridades partidarias. El 11 de diciembre se elegirá la nueva presidenta del PJ (hasta ahora hay dos postulantes, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis (por el kirchnerismo) y la asesora del municipio de Maipú y ex legisladora Fernanda Lacoste, del espacio de Carmona).

Esa fecha de comicios también fue cuestionada por el sector que se reunió el sábado. “La fecha del 11 de diciembre, coincidente con la fase final del Mundial de Fútbol, busca desanimar la participación ciudadana masiva en la elección de autoridades del PJ”, sostuvieron. Sin embargo desde el espacio que lideran intendentes como el sanrafaelino Emir Félix o Roberto Righi (Lavalle) no ha habido cuestionamientos públicos y se espera que antes del 18 de diciembre que vence el mandato de Fernández Sagasti asuma la nueva presidenta.

 

Archivado en