Presupuesto 2023

Las obras claves por las que Mendoza se endeudará el próximo año

El gobernador presentó la pauta de gastos para 2023 y se confirmó el adelanto de MDZ. El Gobierno pedirá financiamiento para cuatro obras y Suarez dijo que "sería difícil negarse a este tipo de endeudamiento".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 3 de octubre de 2022 · 18:30 hs
Las obras claves por las que Mendoza se endeudará el próximo año
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este lunes por la mañana, el ministro de Hacienda Víctor Fayad presentó el Presupuesto 2023 en la Legislatura. Cerca del mediodía, Suarez brindó una conferencia de prensa con los detalles de la pauta de gastos para el año próximo y sostuvo que la provincia tendrá que endeudarse para realizar cuatro obras importantes.

El mandatario mendocino informó que se trata del acueducto Monte Comán – La Horqueta, la doble vía del Este, la ampliación de la traza del Metrotranvía y el Plan Director Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza.

Suarez recordó que tanto las obras a concretarse en el acueducto Monte Comán – La Horqueta como las de la doble vía del Este “ya están encaradas por la provincia y se encuentran en proceso licitatorio. Estamos pidiendo el endeudamiento porque desde Nación, cuando las obras ya están en movimiento es más fácil conseguir el financiamiento. Sería muy difícil negarse a este tipo de endeudamiento”.

En cuanto a la extensión de la traza del Metrotranvía, aseguró que el objetivo será llegar hasta el aeropuerto "como en las grandes ciudades del mundo". Además, detalló que se pidió financiamiento para una obra estratégica en materia de agua. El presidente de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), Alejandro Gallego detalló que se trata del Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza, pensada para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua de cara a los próximos 45 años.

“Esto es una sola ciudad. La gente y el agua no entienden de límites que son ideales, pero no son físicos, tenemos que hacer un abordaje integral para esta problemática”, comentó el gobernador, y remarcó que el abordaje debe ser global para el Gran Mendoza.

El gobernador, el ministro Fayad y el titular de AYSAM, Alejandro Gallego dieron detalles de las obras y el financiamiento de las mismas. FOTO: Gobierno.

Por su parte, Gallego destacó que la obra que se está planteando tiene como objetivo mantener el consumo del Gran Mendoza en 7.3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del Río Mendoza. “La idea es mantenerlo en el largo plazo, para que dentro de 45 años sigamos así. Básicamente este objetivo lo cumplimos midiendo más, en micro y macro medición. Se plantea una inversión total de más de 60 millones de dólares que también incluye, aproximadamente, la compra de más de 150 medidores”, dijo el funcionario, quien agregó que también aumentará y mantendrá la reparación de la red de agua.

En base a la oferta, lo que se propone es mejorar el servicio colocando una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua. “Esto nos permitiría mejorar el servicio en el Gran Mendoza. Los pozos que tiene la región no nos permiten administrar bien el sistema”, remarcó Gallego.

El punto emblemático del proyecto, en la mejora del servicio, es que se va a poder prestar el servicio, mejorar la zona norte de Las Heras, oeste de Godoy Cruz y realizar las actividades de limpieza del dique Potrerillos o en el Piedemonte sin necesidad de cortar el agua.

“Este proyecto está en un contexto de inversión histórica de AYSAM. Hoy tenemos proyectos en ejecución o licitación por 150 millones de dólares financiados con el presupuesto provincial o por convenios nacionales firmados con ENHOSA. Esto es un salto muy grande y también lo sería para las empresas prestadoras del Municipio de Maipú y el Municipio de Luján de Cuyo”, comentó Gallego.

Archivado en