Opinión

El Presupuesto 2023 de Massa prevé aportes para Aysa 7 veces mayor que lo previsto en obras para Mendoza

Desde Mendoza critican duramente los aportes del presupuesto nacional para la empresa de aguas de Buenos Aires. La comparación que muestra la desigualdad en el reparto de fondos.

Mgtr. Ing. Richard Battagion lunes, 3 de octubre de 2022 · 20:00 hs
El Presupuesto 2023 de Massa prevé aportes para Aysa 7 veces mayor que lo previsto en obras para Mendoza

Desde el Partido Demócrata Progresista vemos con mucha preocupación la nueva discriminación que está realizando el Gobierno Nacional a nuestra Provincia. Un gran ejemplo son las partidas presupuestarias que se destinarán para obras. El ministro Sergio Massa prefiere hacer política con su esposa que construir una Argentina federal. Dejo algunas apreciaciones:

  1. El Presupuesto Nacional 2023, presentado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, esta semana en el Congreso, subsidia en forma exponencial a AYSA, la empresa de agua y saneamiento del AMBA, presidida por su esposa, Malena Galmarini.
  2. En efecto, el presupuesto 2023 prevé un subsidio total para AYSA de $ 155.542 millones ($ 69.542 OPEX + $ 86.000 CAPEX), 7 veces superior a los $ 22.000 millones que recibirá Mendoza en concepto de obras públicas nacionales, según menciona LOS ANDES en su edición del domingo 2/3/22.
  3. AYSA desde su creación a la fecha, ha requerido subsidios del estado nacional por U$S 2.800 millones, a valor dólar blue, el equivalente a una inversión en infraestructura para servir de agua y cloaca a 2,5 millones de personas.
  4. Durante el gobierno de Mauricio Macri, con Pablo Bereciartua en la Secretaría de Política Hídricas, AYSA alcanzó el equilibrio presupuestario, al punto que la empresa se desconsolidó del Presupuesto Nacional y logró así, colocar una Obligación Negociable en Londres de U$S 500 millones.
  5. Durante el gobierno de Fernández, AYSA perdió todo lo que había recuperado durante el gobierno de Macri en materia de autonomía y comenzó a depender fatalmente del subsidio nacional.

7. Según publica Clarín en el día de hoy, durante 2021 el déficit operativo de AYSA superó los $100.000 millones de pesos, mientras que en igual periodo recibió del gobierno central un subsidio de $151.000 millones.

8. La situación descripta configura una grave afrenta al sistema federal, dado que Mendoza, hasta que tomó la decisión de ajustar las tarifas de agua, financió a AYSAM desde su presupuesto provincial. Sin embargo, el déficit de AYSA, que permite que los vecinos de Recoleta, por ejemplo, paguen sumas exiguas por el servicio, es financiado por todos los habitantes del país.

Mgtr. Ing. Richard Battagion

Ex. Pte. AYSAM (2015-2019)

Archivado en