Estrategia nacional

Por qué a Horacio Rodríguez Larreta le conviene cerrar con los radicales

Ante el crecimiento de Patricia Bullrich y Mauricio Macri en la base electoral del PRO, varios allegados a Horacio Rodríguez Larreta le recomiendan llegar a un acuerdo electoral con la UCR para intentar ganar las PASO con aparato y estructura.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 26 de octubre de 2022 · 07:06 hs
Por qué a Horacio Rodríguez Larreta le conviene cerrar con los radicales
Foto: Gentileza

Horacio se tiene que convencer, cada vez le cuesta más penetrar en el voto duro del PRO que se muestra fascinado con Mauricio y Patricia”, confiesa a MDZ un operador del jefe de Gobierno porteño. La hipótesis que entusiasma a varios larretistas es que Rodríguez Larreta no solo vaya a las PASO con los referentes amarillos que lo respaldan, sino que además logre un acuerdo orgánico con la conducción nacional de la UCR para ser también su candidato presidencial.

“No tiene sentido que intente endurecer su discurso porque para ello ya están los halcones del PRO, el electorado si tiene el original no va a optar por la imitación”, comenta uno de los defensores de la idea de Larreta aliado con los radicales. “Sería cometer el mismo error que María Eugenia el año pasado en CABA cuando arrancó con un discurso light y luego optó por hacerse halcón”, hacen referencia a cómo le fue a Vidal en los comicios legislativos de CABA.

En la dirigencia radical también hay varios adeptos a esta movida, sobre todo aquellos que no simpatizan con Facundo Manes. Creen que el médico está estancado electoralmente, aunque aún falte mucho para las elecciones. Y aseguran que “Larreta es el candidato más competitivo que los representa frente a la derechización de Macri y Bullrich”. Están realmente obsesionados con un regreso del expresidente a la Casa Rosada.

Patricia Bullrich es un de las precandidatas que mejor mide.

La ingeniería para implementar esa estrategia no será nada sencilla. Va a depender mucho de las encuestas más creíbles y del avance de Macri. El expresidente les quita el sueño a todos los radicales, a excepción de Alfredo Cornejo. Además, cada provincia es un mundo aparte en términos de la relación de fuerzas entre el PRO y la UCR. Uno de los mejores ejemplos de Córdoba donde Larreta respalda a Luis Juez como candidato a gobernador y Macri lo quiere bajar.

Voceros de la UCR aseguran que Gerardo Morales quiere ser el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta. Por ahora va a mantener su precandidatura presidencial junto a Manes a la espera de cómo se vaya resolviendo la interna del PRO. En el entorno del jujeño creen que no solo el jefe de Gobierno porteño quiere armar una administración de coalición, sino también la propia Bullrich. Perciben  claramente que el único que no los tendría en cuenta a los radicales es Macri y no están dispuestos a repetir la experiencia de 2015 donde nunca fueron tenidos en cuenta.

Gerardo Morales quiere ser compañero de fórmula de Rodríguez Larreta.

Quizás el coqueteo permanente entre Larreta y Martín Lousteau sirva como termómetro de lo que pueda pasar. Sobre todo por la alianza anunciada ayer entre Patricia Bullrich y Jorge Macri en CABA. El exintendente de Vicente López se consolida pero al llevar también la boleta de la presidenta del PRO lo complica al intendente porteño en su territorio. ¿Es un disparate pensar que termine respaldando a Lousteau como candidato? Hoy parecería que sí, pero el escenario en Capital comienza a variar. Puede incluso instalar otro candidato amarillo para perjudicar al primo Jorge y favorecer a su amigo Martín.

En la provincia de Buenos Aires la situación parece más fluida. Los radicales admiten que no tienen un candidato a gobernador competitivo y la mejor estrategia sería buscar un acuerdo con Diego Santilli. En todo caso deberían negociar el nombre de su compañero de fórmula. Una cuestión que parece más complicada. De todas formas, la hipotética alianza entre el larretismo con la UCR genera preocupación en el entorno de Bullrich. “Si Horacio logra cerrar con la UCR en todo el país es jaque mate”, dice uno de sus allegados.

Archivado en