Presupuesto 2023

Las dos ausencias simbólicas que permitieron el nuevo impuestos a los viajes en avión

Desde el kirchnerismo lograron aprobar el artículo incluido a último momento en el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla la creación de un nuevo impuesto que encarece los pasajes de vuelos en avión. La votación fue 123 a 122 y los diputados Javier Milei y Gustavo Santos podrían haberlo evitado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:08 hs
Las dos ausencias simbólicas que permitieron el nuevo impuestos a los viajes en avión
Foto: @DiputadosAR

El Frente de Todos logró este miércoles aprobar en la Cámara de Diputados el polémico artículo del Presupuesto 2023 que permite la creación de un nuevo impuesto para la compra de pasajes de avión tanto nacionales como internacionales. A la hora de votar ítems del proyecto presupuestario, el resultado fue 123 votos positivos contra 122 en contra. El ajustado desenlace podría haber sido evitado por dos legisladores opositores clave: Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Gustavo Santos, del PRO.

La implementación de la nueva tasa de seguridad tiene como fin, según fue precisado, financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La iniciativa fue creada por la diputada camporista Paula Penacca y cosechó diversas críticas.

La aprobación del artículo podría haber sido evitada, teniendo en cuenta la diferencia de un solo voto. Pues, las ausencias que más llamaron la atención fueron las de, por un lado, Javier Milei, quien sostiene como pilar discursivo la baja de impuestos y el rechazo a la creación de nuevos.

Si bien el economista libertario intervino al inicio de la extensa sesión este martes por la tarde, a la hora de votar dicho aspecto presente en el Presupuesto, abandonó el recinto junto a su compañera de bloque, Victoria Villarruel. Esto derivó en diversas críticas por parte de algunos miembros de la Cámara baja.

En tanto, otra falta clave y con carácter simbólico fue la de Gustavo Santos, el legislador de Juntos por el Cambio Gustavo Santos, que supo desempeñarse ministro de Turismo durante todo el transcurso del Gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Santos y Mauricio Macri.

En qué consiste el impuesto

Se trata de un monto fijo que determinará el ministerio de Seguridad, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal de la PSA. De acuerdo a los valores actuales tendría un tope de $250 por pasajero.

Se creará un nuevo impuesto.

En la normativa se precisó que la tasa deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Archivado en