El peronismo pidió prórroga y el Presupuesto se tratará la semana que viene
El gobierno de Rodolfo Suarez pretendía tratar este miércoles el Presupuesto 2023. Sin embargo, el peronismo puso reparos al pedido de endeudamiento para cuatro obras y para intentar destrabar esa situación el oficialismo aceptó posponer una semana el tratamiento en la Cámara de Diputados.
Desde el Ejecutivo han solicitado deuda para cuatro obras puntuales: la doble vía del este; el acueducto Monte Comán-La Horqueta; la extensión del trazado del Metrotranvía hasta el aeropuerto; y por último, una serie de obras hídricas para optimizar el consumo de agua potable en el Gran Mendoza. Es allí donde el gobierno necesita los votos del PJ.
En el peronismo no hay una postura uniforme al respecto. Algunos intendentes entienden que hay obras necesarias en ese paquete y están analizando apoyar. Sin embargo, otro sector de la oposición entiende que la provincia no está en condiciones de tomar más deuda. Ni siquiera créditos blandos para obras estratégicas.
En ese marco, ayer aprovecharon el almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael para acordar una postura. En concreto, coincidieron en la necesidad de contar con una semana más para conciliar una postura. Así se lo hicieron saber al oficialismo y este martes se confirmó que el tratamiento en la Cámara de Diputados se postergará hasta el próximo miércoles.
"Entendemos que hay intendentes que están dispuestos a discutir sobre la realización de las obras", reconocieron desde la UCR. Allí, se apuesta a que jefes comunales como Matías Stevanato y Roberto Righi apoyen las obras hídricas para el Gran Mendoza y que Félix haga lo propio con los fondos para el acueducto Monte Comán-La Horqueta.
En San Rafael, el propio Rodolfo Suarez pidió acompañamiento para que esa última obra se pueda financiar con crédito y dijo que eso servirá para destinar recursos propios a otras obras en el sur. "Si los legisladores nos acompañan a tomar esa deuda, asumo el compromiso de que los fondos provinciales destinados a la obra Monte Comán - La Horqueta van a ser invertidos en el sur", señaló.
El intendente de San Rafael Emir Félix está analizando qué decisión tomar pero no dudó en mostrar su preocupación por el nivel de endeudamiento que existe en Mendoza. "Mendoza no da más de endeudamiento", advirtió.
El reloj corre y los teléfonos suenan. Y así continuará el escenario hasta el próximo miércoles, día en que se sabrá qué posición adopta finalmente el peronismo.