Propuestas

Piden bajar la edad jubilatoria de los estatales

ATE planteó al Gobierno que los trabajadores de la Salud se jubilen con 55 años de edad. El diputado Jorge Difonso (Unión Popular) presentó un proyecto de ley para que los docentes se jubilen con 25 años de antigüedad, sin importad la edad. Hoy las docentes se jubilan con 57 años de edad.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 19 de octubre de 2022 · 17:30 hs
Piden bajar la edad jubilatoria de los estatales

A un paso de la paritaria, el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) planteó hace 20 días en una audiencia con el ministerio de Salud provincial que los trabajadores de la salud se jubilen con 55 años de edad. Por otro lado, hace meses que el diputado provincial Jorge Difonso, de Unión Popular, viene pidiendo el debate legislativo de un proyecto de ley de su autoría por el cual establece que las docentes y el resto de las trabajadores de la educación se jubilen con 25 años de servicio sin tener en cuenta la edad.

El 30 de septiembre último, ATE se sentó con las autoridades de Salud y al salir, su secretario general Roberto Macho grabó un video en el cual comunicó a los afiliados que había pedido al Gobierno una baja de la edad jubilatoria a los 55 años para todos los trabajadores de la salud que pertenecen al Estado. Esta solicitud la ligó a otro reclamo: el del 82% móvil, es decir que quienes se jubilen cobren ese porcentaje del actual sueldo.

Desde el gremio aseguraron que ese reclamo será puesto en discusión en la mesa de paritaria que se abre este jueves 20. Además, argumentaron que los trabajadores de los hospitales y centros de salud desarrollen tareas que implican un riesgo para su propia salud. “Ya hubo un reconocimiento por parte del Estado, por el cual cobran un adicional riesgo psicofísico. Es por ello, que consideramos desde ATE que este conjunto de trabajadores debe tener un régimen de jubilación diferencial”, justificaron desde el sindicato. Actualmente como el resto de los trabajadores, las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años, de acuerdo a lo que marca la ley.

En tanto que el diputado Difonso desde el año pasado reclama al resto de las bancadas que discutan su proyecto para que las docentes y el resto de los trabajadores de la educación como las celadoras se jubilen con 25 años de servicio sin importar la edad. Actualmente las mujeres se jubilan con 57 años y los varones que trabajan en las escuelas con 60. 

“De los docentes con más de 25 años de servicio, el 35% está de licencia. Si aprobamos nuestra iniciativa para que la jubilación docente sea al cumplir esa cantidad de años de trabajo, sin tener en cuenta la edad, mejoraremos la calidad educativa y ahorraremos más de 2.600 sueldos”, dijo Difonso a MDZ.

Además sumó que: “Estoy en contacto permanente con provincia de Buenos Aires donde rige el régimen que ha beneficiado a miles de docentes y al sistema educativo en general. Lo mismo ocurre en Santa Fe y Córdoba. Solicito a la Legislatura de Mendoza que podamos tener este debate”, afirmó. El legislador también presentó su iniciativa al gremio SUTE.

Archivado en